A lo largo de más de doscientos kilómetros de litoral, Almería despliega lo mejor de sus playas, calas y costas. Un paisaje en el que se puede admirar la huella de pueblos y antiguas civilizaciones, las cuales junto a la monumental Alcazaba o a las Torres Vigías y castillos, dotan de una gran espectacularidad a la costa de Almería. La costa es un paraíso para el deporte natural, tanto dentro como fuera y como debajo
del agua, pero el desierto de Tabernas también encierra mil y una opciones, así como los parajes naturales de la Alpujarra, los Filabres, la sierra de Gata, los Parques Naturales Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez, la Alpujarra, el Almanzora, el Andarax y, en definitiva, todos los rincones de la provincia.

Submarinismo, cicloturismo, piragüismo, descenso en patín y running son los deportes que este año componen el Programa Almería Activa, como concentración de la espectacular oferta natural que presenta la provincia de Almería, desde el golf a la natación en el medio natural durante gran parte del año, pasando por vela, submarinismo, windsurf, pesca, kayak, senderismo, tenis, paddle, atletismo, ciclismo, fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, tiro, hípica, espeleología y mucho más.

Tres claves:

Roquets de Mar.

El municipio de Roquetas de Mar comprende una franja litoral al suroeste de la provincia, e incluye, entre otros, los núcleos de Aguadulce, El Parador, Las Marinas, Urbanización y Las Salinas. El casco urbano alberga diversos monumentos, como la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVII, el castillo de las Roquetas y la torre vigía de Cerrillos, de la época árabe. Además, cuenta con limpias y cuidadas playas y gran variedad de servicios e instalaciones.

Playa de Agua Amarga – Cabo de Gata.

La playa de Agua Amarga es una playa urbana que ocupa toda la longitud del núcleo poblacional, algo más de medio kilómetro, con una anchura considerable, la arena es fina y dorada y tiene acceso habilitado para personas con movilidad reducida. También cuenta con puesto de vigilancia de socorristas, el nivel de ocupación en los meses de julio y agosto es bastante alto. Al tratarse de una playa urbana podemos encontrar toda clase de servicios: bares y restaurantes a pie de playa, kioscos de helados y alojamientos.

Playa de Los Genoveses – Cabo de Gata.

Sin duda la bahía más bella del Parque Natural está formada por esta playa virgen de dunas de arena fina y dorada. Ubicada en el paraje del Campillo del Genovés un valle sin apenas construcciones y sin carreteras asfaltadas que conserva la belleza en su estado más puro.