Los ha recibido en el Palacio provincial acompañados por profesores y la directora del instituto ciudadrealeño

estudiantes francesesEl presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha recibido esta mañana a un grupo de 28 adolescentes franceses del Lycée Rive Gauche de Toulouse (Francia) que participan estos días en un intercambio con estudiantes del Instituto de Educación Secundaria «Atenea» de Ciudad Real.

De Lara les ha explicado la gestión que se lleva a cabo desde la Diputación y la función que cumple esta institución en el entramado administrativo del Estado español. Ha comentado, asimismo, que apoya a los ayuntamientos, en concreto a 102 y 3 EATIM, que se encargan de atender las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

Ha indicado en otro momento de su intervención que la Diputación tiene tres líneas fundamentales de trabajo aunque paralelamente interviene a través de múltiples programas en numerosos campos relacionados con diferentes colectivos. La primera es ayudar a los ayuntamientos, a los que beneficia con planes como el de empleo para contribuir a paliar la lacra del paro; la segunda es todo lo que hace referencia al desarrollo económico, como la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que este año celebra su octava edición y es la más importante de España; y la tercera consiste en ayudar a los que más lo necesitan, como las personas con discapacidad intelectual.

Ha referido, por otro lado, De Lara que la de Ciudad Real es la Diputación que más fondos destina, el 2’4 por ciento de los presupuestos, a cooperación internacional, además de que es la menos endeudada de España.

De Lara ha dado la bienvenida a la delegación francesa, integrada por alumnos y profesores, a Ciudad Real y ha destacado el hecho de que institutos como el Atenea, representado en el acto por su directora, Ana Trillo, lleven a cabo programas como el «Bachibac», una innovadora iniciativa que contempla el estudio de las lenguas y literaturas francesas, y de las historias de Francia y España que es explicado hasta en un 30 por ciento en lengua francesa. Esta iniciativa es la continuación natural durante el Bachiller de las aulas bilingües de la ESO.