Entrevista con Ignacio Molina, gerente

Son 18 años trabajando en la construcción de forma autónoma haciendo todo tipo de proyectos a precios muy competitivos (promociones de vivienda, obra pública, locales comerciales, naves industriales, reformas integrales…), aunque con el doble de experiencia en el sector. Si contrata a Construcciones Ignacio Molina, de Pedro Muñoz, no se tiene que preocupar de nada, ellos realizan todos los pasos, desde la tramitación de la licencia hasta la entrega de la cédula de habitabilidad.

Pregunta.- ¿Cuándo abrió sus puertas Construcciones Ignacio Molina en Pedro Muñoz?
Respuesta.- Abrimos en 1999 aunque personalmente llevo trabajando 35 años en el mundo de la construcción, antes con otras empresas y en el 99 de forma autónoma.

P.- ¿Cuál es la actividad o actividades principales de la empresa?
R.- Estamos centrados en todo tipo de construcción, tanto obra nueva como reformas integrales. A lo largo de mi extensa trayectoria he realizado viviendas, promociones, obra pública, locales comerciales, naves industriales, etcétera.

P.- Construcciones Ignacio Molina, ¿está enfocado principalmente a la localidad y a la comarca?
R.- Sí, trabajamos fundamentalmente en Pedro Muñoz y la comarca.

P.- Han sido y son años difíciles para el sector de la construcción, ¿ha tenido que diversificar el negocio?
R.- Obra nueva no hemos hecho en los últimos años porque no había, por lo que hemos estado más centrados en reformas integrales. Nosotros ejecutamos los proyectos de principio a fin, es decir, facilitamos la tramitación,
proporcionamos las licencias y proyectos hasta la entrega final, ya para entrar.

P.- ¿Cuáles son los principales avales de Construcciones Ignacio Molina que deben tener en cuenta los potenciales clientes, en cuanto a plazos de entrega, materiales y calidades?
R.- En cuanto a plazos de entrega, las obras que hemos realizado se han terminado en tiempo y con todas las garantías. Y me avalan los proyectos que he hecho para administraciones públicas como ayuntamientos o Adif con los que he trabajado, que te exigen un tiempo de entrega pero a su vez te acuñan un certificado de garantías y de una perfecta ejecución de los trabajos realizados. En cuanto a calidades y materiales, nos movemos en una línea buena.

P.- ¿Qué trabajos ha hecho para Adif?
R.- Reformas en estaciones.

P.- ¿Y qué requisitos se necesitan para obra pública?
R.- En Adif no entraba cualquier empresa. Si para una Administración pública necesitas una determinada documentación, Adif solicitaba más aún. La estación de Almadén la hice en 2010.

P.- ¿En qué proporción se dedican más a la rehabilitación u obra nueva?
R.- Ha ido por épocas. Hasta la crisis, el 80% era obra nueva, pero a partir de 2008-09 entramos en reforma. En la actualidad seguimos con reformas, la construcción de obra nueva es casi nula. La ventaja de Construcciones Ignacio Molina es que empezamos una reforma y se la dejamos al propietario con todo pintado y terminado si quiere. Y además, en los 18 años que llevo con mi empresa siempre trabajo con la misma gente, el mismo fontanero, el mismo carpintero…, las subcontratas con las que me he movido son las mismas de siempre, de Pedro Muñoz, sé cómo
trabajan.

P.- ¿Eso le da garantías añadidas a usted y al cliente?
R.- Por supuesto. Si tengo que empezar una obra y no sé cómo trabaja un electricista no es igual que si lo conozco de hace 20 años y sé que el cliente no va a tener ningún problema.

P.- ¿De qué perfil o perfiles son los clientes que solicitan una obra?
R.- Casi todo son particulares, salvo alguna obra para ayuntamientos. Y suelen ser gente de todas las edades. Tanto obras para adaptar la vivienda de gente mayor, quitar la bañera por un plato de ducha, como gente joven. En los pueblos se quedan muchas casas vacías antiguas que hay que rehabilitar, y creo que este aspecto va a ir en auge en los próximos años.

P.- ¿Qué tiene que decir respecto del servicio que ustedes prestan, rapidez, garantías y materiales que utilizan?
R.- Cuando llevas tantos años, ya llevamos algo adelantado ante cualquier vicisitud y no hay ningún problema en entregar en plazo. Al igual que trabajo con las mismas subcontratas, me muevo con arquitectos conocidos. He realizado obras en las que el cliente me ha dado el solar y yo le he entregado la llave en mano de la vivienda terminada sin tener que preocuparse de nada.

P.- ¿Eso la gente lo valorará mucho?
R.- Sí, claro. Quitas quebraderos de cabeza al cliente que normalmente le resulta muy pesado ir al ayuntamiento y realizar todos los trámites. Nosotros le sacamos la licencia, le elaboramos varios bocetos, le hacemos el proyecto y la obra, todo.

P.- Otro apartado que interesa a la gente es el coste, ¿qué ventaja ofrecen?
R.- Siempre me he movido en costes muy buenos. Cuando he hecho promociones de viviendas han sido las que mejor han ido de precio y además una vivienda grande, de cuatro dormitorios, dos baños y un patio de 40 m2. Por ejemplo, cuando se vendían a 15 o 16 millones de pesetas, yo la vendía a 12. En definitiva, nuestra relación calidad-precio es bastante buena. Hay mucha competencia, y además sigue existiendo infortunadamente mucha actividad sumergida con la que tenemos que seguir luchando.

P.- ¿Dónde deben dirigirse los interesados en la reforma, rehabilitación de viviendas o cualquier tipo de construcción?
R.- Le atendemos en el teléfono 647 641 761. También estamos en calle Espartero, 11 de Pedro Muñoz en horario de 10 a 2 y de 6 a 9 de la tarde.