La Corporación Municipal preside el populor acto en la Plaza de España

Pregón Feria de AlcázarEl jefe de Oftalmología del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Fernando González del Valle, ha sido este año el protagonista del pregón inaugural de las Ferias de la localidad que se alargarán hasta el día 8.

La plaza de España ha congregado a los alcazareños en el tradicional acto al que acude la Corporación Municipal al completo y este año también el presidente de la Diputación, Josele Caballero, y la delegada del gobierno, Carmen Teresa Olmedo, junto con alcaldes de diferentes localidades vecinas que se han sumado a la celebración.

La alcaldesa, Rosa Melchor, en este acto de inicio las ferias ha querido recordar a los vecinos que el cambio que han pedido en las urnas ha comenzado. Uno de esos cambios es que es la primera vez que una mujer habla como alcaldesa de la ciudad, destacaba el orgullo de ser del alcazareño y señalaba que el pueblo ha crecido por su propios medios, con mucho esfuerzo, nunca a costa de otros “por nuestro propio empuje y fuerza. Siempre hemos sido una ciudad dinámica que ha mirado al futuro, y en la que hemos sabido conjugar avances y tradición”.

Como objetivos y cambios de su gobierno ha señalado la apertura del ayuntamiento a los vecinos, estar en la calle con los ciudadanos y construir un gobierno donde lo primero sean las personas. Por ello ha hablado de las acciones que ya están en marcha como son Planes de Empleo, comedores escolares o facilitar material escolar a los alumnos. Además quiere conseguir otras muchas cosas para lo que pidió a los vecinos la ayuden a conseguir construir un gobierno de todos “os pido aquí públicamente, en la plaza, al comienzo de la Feria que lo hagamos juntos, que me ayudéis, que nos ayudéis a gobernar… a recuperar nuestro lugar, nuestro prestigio y a mejorar la vida de todos los alcazareños y alcazareñas”.

Participación, colaboración y transparencia ha dicho van a ser los ejes de su gobierno y en este sentido ha mencionado todos los órganos de participación que se han vuelto a poner en marcha.
Del pregonero ha dicho que es “un alcazareño nacido en Ponferrada, porque ya sabéis que los alcazareños nacemos donde queremos”, un gran luchador contra las adversidades, que no ha decaído en la defensa del sistema “que debe tratar igual a Quijotes que a Sanchos, a tribunos que a plebeyos”.
EL PREGONERO, FERNANDO GONZÁLEZ DEL VALLE

Fernando González del Valle justificaba en la llamada del destino el hecho de reconocerse como alcazareño, de haberse quedado a vivir en este pueblo que para él y para su familia no tiene nada que envidiar a ningún otro lugar “en ocasiones tiene que venir un forastero para deciros lo afortunados que sois, los que sois de aquí, los que sois de pura cepa, nunca mejor dicho en el mayor viñedo del mundo… Si alguien no tiene un pueblo debería buscar uno como este que acoja sin preguntas, sin compromisos, que de seguridad.”

Del Valle criticaba las fronteras, las alambradas, un elemento a superar “porque solo el intercambio genético favorece la evolución”, decía, Don Quijote no vio fronteras en su viaje a Barcelona, solo la ausencia de fronteras del mar, como en el horizonte de La Mancha.

Afirmaba en otro momento que el paisaje y la comida han moldeado al hombre de la Mancha “aquí la comida está hecha para reunirse todos alrededor de una sartén, para mojar, para untar, para disfrutar. Aquí la comida como todo está hecha para compartir.” Hablaba también de las fronteras internas del país, las fronteras intangibles que delimitan lo que somos como manchegos y como españoles, las fronteras de la Educación y la Sanidad, que se han construido con el esfuerzo y penurias de la generación de nuestros padres y que hay que defender.

“Estas son mis manos. Son un calco genético de las de mi padre Santiago qepd. Estas manos durante siglos han arado, han trabajado en la mina, han trillado en la era, han vendimiado, han salado cueros, han manejado el arado y ahora, desde hace poco, hacen microcirugía.” Seguía diciendo que hay que dar mejores oportunidades de formación a los chicos y las chicas de esta tierra porque en esta tierra no sobran pozos petrolíferos, altos hornos o navieras.

Como otra frontera interna se refería “a la fantástica sanidad española” y en concreto al hospital de Alcázar, que ya tiene 21 años “el hospital ha seguido el ejemplo de la tradición alcazareña del ferrocarril. Ha sido como otro tren más y nos ha traído a gente de todas las autonomías y de otros países; médicos, especialitas en formación, enfermería, pacientes… sus vagones han venido cargados de conocimientos, novedades quirúrgicas y médicas pero sobre todo de ilusión. Tenemos fantásticos servicio hospitalarios reconocidos en toda España”. En este sentido criticó a algunos gestores de la Sanidad que solo ven filas de números donde en realidad lo que tienen delante son las caras de profesionales y enfermos, “podemos soportar recortes económicos pero no recortes en la dignidad, en el trato a pacientes y profesionales”.

Entre anécdotas, citas a autores como Gabriel García Márquez, animó a los alcazareños a “presumid de vuestra tierra, de vuestras gentes” y comparando a Alcázar con Macondo, la ciudad mágica de Cien años de soledad, relató una lista de personajes que envuelven con su paradoja la manera de ser de esta tierra “Señoras y señores con gentes así, en este pueblo mágico merece la pena vivir”.