Esther Valero / Periodista y autora del blog Armas de Mujer

Estudios ¿Te ronda por la cabeza la idea de montar un blog y no sabes por dónde empezar? Lo cierto es que es una aventura apasionante y una extraordinaria carta de presentación al mundo exterior. Ahora bien, nadie dijo que fuera fácil…

Muchos piensan que un blog lo puede tener cualquiera, pero lanzarse a la blogosfera no es una cuestión tan sencilla como parece. Estamos ante una tarea que exige mucha dedicación y un alto grado de compromiso.

Lo sencillo es abrirlo, pero actualizarlo de una forma periódica, con contenidos interesantes y de calidad, no lo es tanto. Por no hablar de lo complicado que resulta conectar con la gente y crear una comunidad… Al principio uno suele estar muy motivado, pero conforme pasa el tiempo puede ir dejándolo un poco de lado y el blog termina muriéndose y quedando en el olvido. Y no lo digo yo, lo dicen las cifras: al igual que sucede con las pequeñas empresas, solo el 20 por ciento de los blogs que se abren logran sobrevivir al primer año.

¿Y qué podemos hacer? Para empezar, intentarlo. Lo cierto es que no soy nadie para dar consejos, pero después de casi una década al frente de Armas de Mujer puedo ofreceros algunos consejos para iniciar esta aventura y no morir en el intento. No existe una receta infalible para alcanzar el éxito en la blogosfera. De lo contrario, todos la utilizaríamos, conseguiríamos unas audiencias brutales a diario y arrasaríamos en la red. Pero sí hay algunas pautas que pueden ayudaros en este apasionante recorrido. ¡Mucho ánimo!

1-Escoge bien la temática

Escoge una temática con la que te sientas identificado. Esta misión que a priori parece sencilla no lo es tanto. Si tienes una vocación clara, ¡a por ella! Si no, piensa bien sobre qué te gusta escribir y estructura bien los contenidos. Puedes crear diferentes pestañas o secciones o englobarlo todo dentro del mismo concepto. Si vas a tocar varios temas, es recomendable que optes por lo primero. Estructurar bien los contenidos siempre hace que resulte más sencillo navegar por la página.

 2-Un diseño atractivo y fácil usabilidad

Cuando vayas a elegir la estética del blog no pierdas nunca de vista el tema sobre el que vas a hablar. Escoge una plantilla acorde con tus contenidos, utiliza material audiovisual de calidad y asegúrate de que resulta sencillo navegar por la página. Así conseguirás que tus lectores estén más tiempo en tu blog.

3-Planificación y constancia

De nada sirve publicar un día 10 entradas si luego te vas a pasar un mes sin subir contenido. Lo mejor, como sucede con casi cualquier trabajo, es hacer una buena planificación y publicar de forma constante. Coge el calendario y programa tus entradas con periodicidad. Esto también te ayudará a preparar temas concretos para fechas especiales.

5-Promociona tus contenidos en redes sociales

Cada vez que publiques una nueva entrada, promociónala en tus redes sociales. Así todos tus seguidores sabrán que hay disponible nuevo contenido en tu blog y podrás captar nuevos seguidores. Asegúrate de anunciarlo de una forma atractiva para tu público, tanto el potencial como el que ya tienes.

5-Interactúa con tu comunidad y conoce bien sus gustos y necesidades

Escuchar a la audiencia es una buena forma de medir la temperatura a tu blog. Sus críticas, sus comentarios y sus recomendaciones son la mejor forma de saber si vas por el buen camino o tienes que tomar otra dirección. Contesta siempre todos los comentarios que recibas (tanto los buenos como los malos) y nunca te olvides de darles las gracias por participar y formar parte de tu comunidad. Al fin y al cabo, sin ellos detrás tu aventura no tendría ningún sentido.

7-Visita otros blogs y deja comentarios

Acostúmbrate a visitar los blogs de la competencia y a dejar comentarios en sus entradas. Además de aprender mucho del trabajo de otros profesionales del sector, esto te permitirá llegar a mucha más gente interesada en tus contenidos.

8-No descuides la parte analítica

Hacer un análisis de las visitas del blog y de tus redes sociales es una labor que no debes descuidar. Saber qué entradas tienen más éxito y cuáles suscitan más debate te puede orientar a la hora de elaborar tu plan de contenidos. También obtendrás mucha información sobre qué días y en qué momento te conviene más publicar tus entradas y promocionarlas en cada red social. Cada una de ellas se comporta de una forma diferente, por lo que tendrás que organizarte.

Por último, ponle mucha ilusión a todo lo que hagas y procura que cada entrada lleve tu sello personal. Esto no te ayudará a triunfar, pero sí a construir una buena imagen. ¡A por ello!