Ramón Jesús Sánchez Camacho Infante

Ramón Jesús Schez. Camacho Infante. Pte. de los Sumilleres de CLM

De esta manera recibimos el mayor acontecimiento nacional del vino, Fenavin, tres días para disfrutar de los mejores vinos de España sin necesidad de desplazarnos por toda la piel de toro.

Negocios, tertulias, conocimientos e intercambios de opiniones donde bodegueros, sumilleres, cocineros, tiendas especializadas y todo el universo que rodea el vino confluyen en nuestra capital, Ciudad Real, punto neurálgico del vino durante unos pocos días.

La presencia del sumiller en el lugar de trabajo, tal como un restaurante, vinoteca, bodega, tienda gourmet, es una labor primordial si lo miramos desde dos puntos positivos para la labor. El sumiller es la persona especializada y conocedora de los vinos, pero no solo de esto, también, de quesos, aguas y todo lo que depara el amplio abanico de lo que engloba la gastronomía, por lo cual, es importante en el restaurante que haya una persona que armonice los momentos con el chef. Esto es lo que llamamos MARIDAJE, una combinación armoniosa entre la comida y la bebida. Ofrecemos sensaciones para que el comensal disfrute al máximo cada instante del encuentro. Asesoramos in situ cada momento para convertirlo en una experiencia rememorable.

El sumiller es la persona especializada y conocedora de los vinos, pero también de quesos, aguas y todo lo que engloba la gastronomía, por lo cual es importante que en el restaurante haya una persona que armonice los momentos con el chef”

La figura del sumiller refuerza también la venta en el restaurante, pues asesora y aconseja al cliente, expone información acerca de la variedad de uva, añada, denominación de origen y el precio que el cliente quiera gastar en ese momento para su comida de negocio, romántica o de placer.

Nuestra Asociación de Sumilleres castellano-manchegos es cada día más grande y cuenta con un mayor número de profesionales debido a los continuos cursos de formación organizados por la Cámara de Comercio y Diputación Provincial que promueven que la figura del sumiller esté cada día más presente. La figura del sumiller es un camarero formado para satisfacer las necesidades y exigencias del mundo del vino.

Fenavin será un encuentro de muchos de los miembros de la Asociación de Sumilleres de Castilla-La Mancha y de muchos compañeros de otras regiones con el presidente nacional, Pablo Martín, a la cabeza.

Responsables de enaltecer el valor del vino en la mesa de todos los restaurantes de todo el mundo, será los días en los que catar, catar y otra vez catar , un vino, otro vino y más vinos para empaparse de conocimiento sobre los antiguos, presentes y futuros valores enológicos de nuestro país.

Entre muchos de los sumilleres que estarán presentes estará el ganador del último concurso de sumilleres de Castilla

La Mancha Valentín Checa y José Carlos Rodríguez segundo clasificado y ambos representantes de nuestra región en el Nacional.

Fenavin un gran encuentro del vino que todos tenemos, no debemos, disfrutar.

Desde las diferentes asociaciones de sumilleres, vemos a Fenavin como un escaparate, a nivel nacional e internacional en donde poder degustar los diferentes e importantes vinos con el fin de poder ofrecer a nuestros clientes lo mejor de lo mejor, descubrir que afortunadamente en nuestra región hay grandes vinos y que la feria es el escaparate idóneo para su comercialización. Nuestro deber como sumilleres es dar el mejor servicio y producto a nuestros clientes, siendo el nexo de unión entre los elaboradores y los clientes.