Cien años de cambios y avances educativos en la 1ª etapa escolar

Aquel colegio era muy bueno, nos hacían leer todos los días El Quijote, pero lo que más me entusiasmaba era el huerto que hicimos en el patio, entonces de tierra. Allí cultivábamos ajos, cebollas, maíz…, yo hacía los surcos con un tenedor viejo, qué orgulloso iba yo a casa con mis ajos cultivados…”. Así de feliz recuerda José Luis Albiñana su estancia en el colegio público Maternidad de Tomelloso, que este curso celebra su centenario habiendo enseñado y formado a abuelos, padres e hijos de muchas familias tomelloseras. Un centro recién renombrado como Maternidad tras muchos años llevando el nombre de José Antonio, aunque ha sido conocido también como el de la calle del Campo o el del cementerio.

 

Arriba: alumnos de los años 80. Abajo: equipo del colegio que participó en 1977 en el concurso ‘Cesta y punto’.

Aunque en el centro no se conserva documentación fidedigna de los inicios, sí que se toma como punto de partida la reseña que hace Francisco García Pavón en su ‘Historia de Tomelloso’, donde refiere que la fiesta del árbol de 1917 se iba a celebrar en el colegio de la calle del Campo que está a punto de finalizar sus obras, explica el actual director, Miguel Ángel Aguado.

 

El primer edificio se ubicaba entre las calles Campo y Claudio Coello, eran dos grandes aulas (que años más tarde se desdoblarían en cuatro) donde se estima que en el primer curso comenzaron cien niños, separados por sexos, “eran aulas graduadas, con alumnos de todas las edades, los mayores ayudaban a los pequeños”, explica Ramón González, exalumno y maestro del centro desde el año 2000 hasta 2017. En este sentido, Albiñana, como exalumno más antiguo, recuerda: “Mi padre era maestro, tenía una escuela privada y se la cerraron en el 36, entonces me fui, con casi 8 años cumplidos, al colegio Maternidad donde estuve dos cursos. El aula era un espacio rectangular de 8 por 12 metros, el frío se colaba por la ventana… Los pequeñines leíamos el Catón (la biblioteca del centro conserva enciclopedias y libros de la posguerra en muy buen estado), los niños y niñas salíamos al recreo en horarios diferentes, recuerdo que había 6 escalones de madera, abajo estaban las carboneras… Nos enseñaron a respetar, a saludar, a ceder la acera a los mayores, cosas que aún hoy conservo…”.

Por su parte, Ramón González, alumno del centro en 1962 con 5 años de edad (también lo fue su madre y lo han sido sus hijas), recuerda que entonces se cantaba el ‘Cara al sol’, se bebía leche en polvo y las niñas hacían altares y traían flores a la Virgen María. Incluso había clase los sábados por la mañana y se ofrecían permanencias pagadas por las tardes (clases de refuerzo dadas por los maestros). Era la escuela graduada del distrito 4 de Tomelloso de la que dependían otras escuelas con una escolarización obligatoria hasta los 12 años.

Cabe mencionar que en los años 60, dentro de la misma parcela, en la esquina de las calles Campo y Melquíades Álvarez se construyó una capilla que se conocía como la del último responso donde el cortejo fúnebre que partía de la iglesia de la Asunción se detenía allí a rezar antes de llegar al cementerio. Enfrente de esta, en la calle Colón, en tiempos de posguerra hubo un centro de auxilio social que luego, entre 1964 y hasta finales de los 70, fue la Maternidad de Tomelloso. Ese edificio ya forma parte del propio centro donde se han habilitado la sala de profesores o una biblioteca. A finales de los 60 se derribó la capilla y se construyó un nuevo colegio en su lugar con 9 aulas, despachos, etc. El tercer y definitivo edificio data de 1991, que necesita un espacio cubierto para realizar la educación física en caso de lluvia, un gimnasio prometido desde 2001 que no acaba de llegar.

Director para todo
Santiago González Laguna fue director del centro además de jefe de estudios, secretario y maestro de Matemáticas y Física y Química durante 20 años, desde los 70 hasta los 90. Cuando él dirigía el colegio, este estaba distribuido en cuatro edificios: el principal de Maternidad; el de la calle San Fernando, donde está hoy el INEM; el del Canal al final de la calle Francisco García Pavón y el del barrio de San Antonio, “en los primeros años no daba clase porque había muchas aulas en cuatro edificios diferentes, no teníamos conserje y tenía que hacer de recadero llevando material, resultados de exámenes, etc.”. Ya con González Laguna se implantó la Educación General Básica y la enseñanza obligatoria hasta los 14 años. El periodista Francisco Navarro, exalumno de esa época, indica que llegó en el curso 1974-75 para estudiar 5º de EGB y lo hizo en el antiguo colegio de la calle San Fernando, “estábamos solo chicos, ya en séptimo y octavo había chicas y se desdobló el curso con 40 o 50 alumnos por clase”. Sus añoranzas se centran en los cambios políticos, la muerte de Franco, la Constitución… “eso se notaba también en el colegio, se estudiaba más de memoria, había algún guantazo como castigo y en el claustro había maestros más carcas y otros más progres”.

Izq. Arriba: actividad del proyecto Comenius. Izq. Abajo: una clase de los comienzos. Dcha.: claustro actual de profesores.

Pioneros en Tomelloso
Santiago González, segundo director del centro después de María Rita Rodríguez García, lleva a gala el haber creado la primera asociación de padres de alumnos en Tomelloso; la creación de un gabinete de orientación, que no existía; o la contratación de profesores de Educación Física y, por ende, la formación de un equipo de balonmano femenino llevado por Luis Ortíz y él mismo, “entonces algo revolucionario”, sonríe. En los años 90 le sucede en la dirección Ramón Hervás, posteriormente Valentín Moraleda y el actual Miguel Ángel Aguado.

Hoy en día, el colegio Maternidad cuenta con 227 alumnos de Infantil y Primaria, de 3 o 4 nacionalidades diferentes, y 19 docentes en el claustro. Celebran cada curso una semana cultural y solidaria donde colaboran con ONGs locales e internacionales como Cáritas o Manos Unidas. El propio Ramón González introdujo un programa de educación en valores con muy buenos resultados, “cada 4 meses colegio y familia trabajamos un valor como por ejemplo el de saber ganar, saber perder”, explica Aguado. También es destacable su labor con otros colegios europeos, de Grecia, Italia o Turquía, etc., dentro de varios proyectos educativos.

Con motivo del centenario han celebrado un acto institucional con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el consejero de Educación, Ángel Felpeto, y el representante del cónsul de Rumanía (el colegio tiene un nutrido grupo de alumnos procedentes de ese país y una rica biblioteca también cedida por un representante de su país). En mayo habrá una jornada de puertas abiertas y de convivencia con los exalumnos y en junio una comida, además de la publicación del libro del centenario prevista también para junio.

Izq: Una imagen anterior a la guerra civil. Dcha: profesores de los 70.

Texto: Oliva Carretero Ruiz
Fotos: Colegio Maternidad