En los IV Seminarios de Investigación organizados junto a la Facultad de Medicina y con el apoyo del Instituto Roche

– La directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco Marhuenda, analiza el origen de la enfermedad en la jornada inaugural.

– La consolidación de los seminarios ha permitido crear redes de colaboración entre hospitales, Universidades y centros de investigación de referencia.

– El Hospital de Ciudad Real cuenta con 13 grupos de investigación acreditados y 120 doctores investigadores que apuestan por la excelencia científica.

Seminarios con Maria BlascoCientíficos españoles de referencia en la investigación biosanitaria se dan cita desde esta semana, en el marco de los IV Seminarios de Investigación, en el Hospital general Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el fin de divulgar los últimos avances científicos en diversos campos clínicos y crear sinergias entre grupos de investigación con proyectos afines.

Actualmente el Hospital de Ciudad Real, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y otras entidades de carácter privado, trabaja en líneas de investigación estratégicas en Neurociencias, obesidad mórbida y Oncología.

Profundizar en ésta última línea y conocer el origen de la enfermedad es lo que motiva el trabajo del equipo de María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuyas aportaciones en el estudio de los telómeros tienen el reconocimiento internacional de la comunidad científica.

Blasco, encargada de inaugurar la cuarta edición de los Seminarios de Investigación, ha recibido múltiples reconocimientos como el premio de investigación Ramón y Cajal o el premio Rey Jaime I a investigación Básica.
En la línea de investigaciones oncológicas, aportará sus avances sobre la vía del TGF-beta como diana terapéutica contra el cáncer el doctor Joan Seoane, director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d´Hebron.

A lo largo de los trece seminarios previstos pasarán por el Hospital de Ciudad Real prestigiosos investigadores españoles en distintas áreas de conocimiento, entre ellos el Dr. David García Dorado, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Vall d´Hebron que analizará la prevención del daño de miocardio por repercusión o el jefe de Nefrología de la Fundación Jiménez Díaz que presentará sus avances en inflamación y envejecimiento y el papel del fósforo en la conexión renal.

Investigaciones punteras

Seminarios Investigacion inauguracionActualmente el Hospital de Ciudad Real cuenta con 13 grupos de investigación acreditados que garantizan junto a los 120 doctores que la actividad investigadora alcance el reconocimiento de la comunidad científica dentro y fuera de nuestras fronteras.

La consolidación de los Seminarios ha permitido crear sinergias y redes de colaboración entre hospitales, universidades y centros de investigación de referencia. Todo ello gracias al esfuerzo conjunto de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, la Universidad de Castilla-La Mancha a través de la Facultad de Medicina y el apoyo del Instituto Roche, cuya aportación es fundamental para organizar estos ciclos.

Unos vínculos que han permitido al Hospital de Ciudad Real ser referencia en proyectos de investigación tanto a anivel nacional como internacional. Destacan el grupo de trabajo de Cirugía que está avanzando en el estudio de la quimiohipertermia en el tratamiento del paciente oncológico y los factores pronósticos de la obesidad mórbida, la Unidad de Investigación Traslacional y el estudio de los mecanismos proliferativos del cáncer, así como el grupo de Neurología y sus avances en el estudio de la progresión cognitiva del Alzheimer.

Estas sinergias con la Facultad de Medicina y el Instituto de Tecnología Química y Ambiental (ITQUIMA) han permitido la financiación de un proyecto por el Instituto Carlos III en relación con el impacto de la coenzima Q sobre la evolución del Alzheimer y el avance en el estudio de la allicina o extracto del ajo en los proceso inflamatorios y regenerativos de la sepsis y el cáncer.