Este era el objetivo de la charla coloquio que se celebró este martes en el salón de actos de la Casa de Cultura y en la que intervinieron integrantes de diversos recursos de los que disponen las víctimas y sus hijos e hijas y a la que asistió un nutrido número de personas de todas las edades. Se trata de una actividad enmarcada en la conmemoración en Daimiel del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

charla-mujerLa concejalía de Mujer de Daimiel continúa con las actividades de conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este martes, un abarrotado salón de actos de la Casa de Cultura fue testigo de la charla coloquio ‘La violencia de género desde diferentes perspectivas’. Un acto en el que participaban Esther Agudo, psicóloga de la Casa de Acogida de Mujeres Jóvenes en Ciudad Real; Violeta Ortiz, representante del ‘Programa de intervención para hijos e hijas de mujeres víctimas de la Violencia de Género’ de la fundación Diagrama; el Cabo Primero de la Guardia Civil, Marino García Retamero; y María Elena Jiménez Romo, autora del libro ‘Un zapatito de cristal para Cenicienta’, que aportó su experiencia personal sobre el tema.

Moderaba la mesa la responsable del área jurídica del Centro de Mujer, Cristina Sánchez de la Nieta, quien, minutos antes de empezar, reseñaba la importancia de hablar sobre violencia de género, algo que consideraba “esencial para sensibilizar y prevenir”. Por ello, valoraba esta mesa de reflexión ya que “se plantea desde todos los puntos de vista: seguridad, menores, recursos de acogida e intervención”. Sánchez de la Nieta subrayaba que, en la actualidad, “el mayor desafío al que se enfrenta la lucha contra la violencia contra las mujeres sigue siendo la educación en igualdad desde pequeños”, un objetivo que “hay que afrontar de forma coordinada”.

Por su parte Violeta Ortiz Rayo, hacía hincapié en la situación de los hijos e hijas de las víctimas, “que también lo son, indirectamente”. “La mera exposición a esta violencia produce secuelas” sobre las que se actúa desde el programa de intervención para hijos e hijas de mujeres víctimas de la violencia de género. Se trata de una iniciativa que en los dos años que lleva implantada en la provincia, ya ha atendido a 35 pequeños.

Desde otro punto de vista, Esther Agudo intervino para describir el abanico de recursos que tiene el Instituto de la Mujer de Castilla – La Mancha para atender a las mujeres que sufren esta lacra social, y el proceso que se lleva a cabo en los centros de acogida “donde se les proporciona durante aproximadamente un año una atención integral: psicológica, orientación laboral, educativa y de salud”.

La charla coloquio la completó la visión del cabo primero de la Guardia Civil Marino García Retamero, que describió el proceso de actuación desde que la víctima llega al cuartel a denunciar una agresión: “en ese momento se producen situaciones a veces muy duras –explicaba- y lo más importante es la seguridad de la víctima”.

A la charla asistía también el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejal de Mujer, Alicia Loro, que abría el acto dando la bienvenida a los asistentes y valorando la gran asistencia de gente joven “porque ellos son el futuro y en sus manos está la erradicación de la violencia de género”.

Resto de actividades
Las actividades programadas por el área de Mujer continúan el viernes con un acto público de visibilización de la violencia de género alrededor de las 13:30 horas, en la Plaza de España. Minutos antes, la concejalía llevará a cabo la entrega de distintivos a las empresas locales adheridas al proyecto “Daimiel sumando esfuerzos” y de los premios del concurso de eslóganes contra la violencia de género en el que han participado 500 alumnos de los institutos de Educación Secundaria de la localidad. Además, desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes, la fachada del ayuntamiento está alumbrada de color rosa durante la noche en una iniciativa que se ha denominado “Iluminar para concienciar”.