El Ayuntamiento trabaja para conseguir un Centro de Atención Integral.

centro-frida-khaloEn la tarde del viernes, 30 de septiembre, han tenido lugar en el Frida Kahlo los actos de celebración del X Aniversario del centro que, en su día, unificó los servicios de Centro de Día y Ocupacional para ofrecer una mejor atención especializada a las personas con discapacidad. Después de este tiempo y tras la ampliación del número de plazas y servicios –como el aula para mayores de 50 años- el Frida Kahlo sigue estando a la vanguardia. En la conmemoración estuvieron presentes la Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez que, junto a otras autoridades regionales y provinciales y a la alcaldesa de Alcázar de San Juan, tuvo la ocasión de visitar el centro y compartir la alegría de trabajadores, usuarios y familiares. La primera edil adelantó que se está trabajando para convertir el edificio del antiguo hospital en un centro de atención integral de la discapacidad.

El centro Frida Kahlo unificó hace diez años dos servicios que venían prestándose sin conexión en Alcázar de San Juan; Centro de Día y Centro Ocupacional. Un tiempo en el que ha ido creciendo en plantilla, número de usuarios y servicios, como el Aula de Mayores que atiende a personas con discapacidad, de más de 50 años, que necesitan una atención especializada. En la actualidad oferta 81 plazas entre todos los servicios, habiendo casi triplicado el número de usuarios en este tiempo.

“Lo que empezó como un sueño, una idea para mejorar la atención de las personas con discapacidad, se hizo realidad gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y sus Servicios Sociales y a la ayuda de la Junta de Comunidades, que financió la construcción del edificio y que siempre ha avanzado con nosotros en la prestación de servicios a este colectivo”, recordó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor que aseguró que esta sigue siendo la línea de trabajo en la actualidad. “Seguimos soñando con un mundo mejor para las personas con discapacidad y para sus familiares, con mejorar su entorno, por eso estamos trabajando para conseguir que Alcázar tenga un centro de atención integral que cubra todas las etapas de la vida de estas personas”, adelantó Melchor. Un centro que quieren ubicar en el edificio del antiguo hospital, conocido como ‘El Hospitalillo’, para lo que ya han iniciado las gestiones. Igualmente indicó que este proyecto se iniciará en cuanto se disponga de disponibilidad presupuestaria para ello.

Por su parte, la Consejera de Bienestar Social destacó que el Frida Kahlo es un centro de referencia regional en la atención a personas con discapacidad intelectual e hizo especial mención a la profesionalidad de sus trabajadores, así como a la conexión que existe entre este centro y todos los numerosos recursos para atender al colectivo de los que dispone Alcázar de San Juan, desde Atención Temprana a los centros médicos, educativos y residenciales. También señaló que el mundo de la discapacidad es “prioritario” para el Gobierno Regional y que para el próximo año se pondrá en marcha la Ley de Protección y Tutela Garantizada, “para dar respuesta a las familias que se preguntan qué será de sus hijos o familiares cuando ellos falten”. Así, la Administración Regional garantizará una plaza residencial especializada a todas las personas con discapacidad grave que la necesiten.

Las autoridades celebraron con los usuarios, familiares y trabajadores del Frida Kahlo este X Aniversario y pudieron disfrutar de la proyección de un emotivo documental sobre sus diez años de existencia; de la actuación de la asociación de Coros y Danzas de Alcázar y de una distendida merienda.