Carlos Ramón Marín de la Rubia

Carlos Ramón Marín de la Rubia es economista de profesión y empresario de vocación y, también, por herencia familiar, ya que según confiesa “desde que tenía ocho años decidí ser empresario como mi padre”. Su empresa es Translogística Marín y, además, tiene el servicio Iveco en Santa Cruz de Mudela, así como compra-venta de vehículos. Desde el pasado mes de diciembre es el presidente de FECIR

Pregunta.- ¿Qué es FECIR?
Respuesta.- La Federación Empresarial de Ciudad Real, FECIR, es una ilusión hecha realidad paso a paso. Fue un sueño de un grupo de personas que estábamos muy dolidos con lo que había ocurrido con CEOE-CEPYME CIUDAD REAL. La ilusión de los empresarios de Ciudad Real se había tirado por los suelos. Como en nuestras sectoriales las cosas se estaban haciendo bien, y como desde hacía mucho tiempo sabíamos lo que debían ser las organizaciones empresariales, decidimos aplicarlo y crear una federación. FECIR es una asociación de empresarios y autónomos, dirigida por empresarios y autónomos, para los empresarios y autónomos.

P.- Diferencias y parecidos con la antigua CEOE.
R.- Diferencias todas, parecidos, ninguno. La única similitud es que somos empresarios. No hay más. Para marcar bien las diferencias acudiría a ese espíritu fundacional de la CEOE en la provincia, cuando se unieron un grupo de empresarios porque tenían que negociar los convenios colectivos además de defender y proyectar la imagen del empresariado en una época nada sencilla por la tensión que sufrían desde diferentes ámbitos, y cada uno ponía su ilusión, su tiempo y su trabajo. Eso es FECIR, aquel espíritu inicial que luego no se perpetuó. Porque estamos poniendo mucho trabajo, tiempo e ilusión y desde aquí quiero destacar el esfuerzo, tesón y profesionalidad de cada uno de los trabajadores, asociaciones, juntas directivas y empresarios y autónomos que han creído y creen en FECIR.

P.- ¿Cuáles son las diferentes asociaciones que forman FECIR?
R.- Son las siguientes14 asociaciones: APETI (sector nuevas tecnologías), Vitivinícola, A.T. Viajeros, Transporte de Mercancías, Automoción, ASAJA, Estaciones de Servicio, Federación de Comercio, Autoescuelas, Siderometalurgia, Taxistas, CEAT (Autónomos), Panaderías, Madera y Corcho, FEPU (Empresarios de Puertollano) y Construcción. A esto debemos añadir las secciones de Empresarios y Autónomos del Pequeño Comercio, del sector Agroalimentario y de Nueva Creación.

El pequeño empresario y el autónomo son quienes nos sacarán de la crisis”

P.- ¿Alguna en concreto destaca por algo?
R.- Sí, todas, cada una de ellas desde su ámbito de actuación es importantísima, por ejemplo, reivindicar CEAT CR, la Confederación Española de Autónomos, siendo la INTERSECTORIAL de autónomos más importante, dentro de las varias que existen. Con la antigua legislación los autónomos no podían estar doblemente asociados. Ahora lo están en CEAT y con nosotros. Así que forman parte de nuestras distintas asociaciones sectoriales a la vez que lo son de la suya propia.

P.- ¿Qué ocurre con las asociaciones empresariales de Manzanares y Valdepeñas?
R.- Ninguna de las dos están integradas. Valdepeñas se marchó, en su momento, de CEOE-CEPYME CR. Aunque nosotros somos un proyecto nuevo y totalmente distinto todavía no han entrado en contacto oficial con nosotros. Personalmente tengo muy buena relación con ellos, con FECEVAL, entre otras cosas por ser de Santa Cruz de Mudela, hemos hablado en muchas ocasiones, pero de momento no hay nada oficial. Con Manzanares no hemos hablado, aunque lo que había era una Delegación. De todas maneras creo que los “reinos de taifas” en los que muchas veces se han convertido todo tipo de asociaciones, especialmente el asociacionismo empresarial, no llevan a ninguna parte. A todos nos gusta liderar nuestros propios grupos, y si son de nuestro pueblo mejor, pero debemos terminar por entrar y formar parte todos en asociaciones grandes y potentes, la unidad de acción es fundamental para ser más fuertes en todos los capítulos. Las pequeñas agrupaciones no funcionan. Falta eficiencia y eficacia. Una asociación distinta en cada pueblo de Ciudad Real no pueden prestar los servicios que FECIR y sus asociaciones ofrecen atendiendo cada una de las necesidades de los empresarios y autónomos en unas condiciones inmejorables, que es nuestro principal objetivo.

P.- ¿No cree que tal vez FECIR haya crecido muy deprisa?
R.- Sí. Da un poco de vértigo. Hemos multiplicado por 20 nuestro presupuesto en un año, y eso preocupa en el buen sentido. Estamos acostumbrados a las preocupaciones y los vértigos. Pero haciendo las cosas bien, con mucho trabajo y humildad, las cosas saldrán bien. El crecimiento no debe asustar. Lo que debe asustar es la soledad. Que la gente quiera entrar a formar parte de la única organización empresarial de referencia en la provincia nos ilusiona, pero debemos mantener la cabeza fría. Teníamos un trabajador, ahora ya tenemos dos, y podemos contar con el apoyo que nos prestan las diversas sectoriales que nos cede muchas veces a su personal, porque somos un equipo al que nos interesa crecer pero siempre con los pies en el suelo.

P.- Proyectos inmediatos.
R.- Los más inmediatos serán nuestras ferias. Es importantísimo que Ciudad Real se convierta en un territorio de ferias. Pero comerciales. Queremos hacer una “copia” de Fenavin. De todas las ferias que se hacían en Ciudad Real Fenavin no era la más importante en su momento, y sin embargo se ha convertido en lo que todos conocemos, sobre todo en la más profesional. Queremos ferias al servicio de nuestros asociados y que éstos hagan negocio. No queremos ferias para salir en fotos, sino para que sean rentables y los empresarios y autónomos se vayan satisfechos de ferias pensadas para ellos y su beneficio.

El otro objetivo principal es el ir aumentando nuestra representatividad. Somos el referente de los empresarios de Ciudad Real pero queremos serlo mucho más. Queremos tener a todo el mundo con nosotros. Y sobre todo ayudar a “nuestra gente” creando nuevas secciones si hace falta. Y esto que no se me malinterprete, como ya se ha hecho. Debemos reunirnos con todos, crear lazos y vínculos. En FECIR no sobra nadie.

Posteriormente nuestra idea es continuar con la reivindicación de asuntos vitales para nuestro día a día. Por ejemplo, necesitamos una autovía Toledo-Ciudad Real. Y que el aeropuerto funcione. No me importa que lo compren por 10.000 euros si luego son capaces de ponerlo en funcionamiento. Si después invierten 300 millones y empieza a generar empleo y riqueza, ¡como si ahora se lo regalan!

P.- ¿Algo más que quiera señalar?
R.- Deseo destacar, de nuevo, la gran colaboración que está existiendo entre las grandes asociaciones sectoriales. Gracias a su apoyo pudo nacer FECIR. Quiero poner en valor a todos los empresarios y autónomos que han estado conmigo desde el principio, además de contar con el apoyo de personas desconocidas e instituciones que nos han apoyado en este difícil camino. Pero también a los que se quieren incorporar.

También quiero puntualizar sobre la acusación, por parte de los sindicatos, de que no queremos negociar los convenios colectivos. No es así. Yo les tiendo la mano, una vez más, a los sindicatos, pero que se conciencien que es muy difícil llegar a acuerdos, porque nuestros empresarios lo han pasado muy mal y la crisis no ha pasado todavía.

Asimismo pese a que los bancos ya no se cruzan de acera cada vez que nos ven, y está empezando a llegar el crédito, todavía necesitamos tiempo para recuperarnos, y además necesitamos que se confíe en nosotros, en esa pyme y autónomo que incluso ha caído en combate, pero que necesita otra oportunidad por su gran profesionalidad. Esa empresa, con mayúsculas que la crisis ha derribado necesita un punto de confianza, necesita que se confíe en ellos, darles una nueva oportunidad. Los pequeños empresarios, los que más han sufrido, son los que nos van a sacar de la crisis y crear puestos de trabajo.

Los pequeños empresarios y los autónomos son el mejor plan de empleo que existe. Son los que crean su puesto de trabajo y el del vecino. Los planes de empleo no son la panacea, la panacea son los autónomos y los pequeños empresarios, que son los verdaderos generadores de riqueza y empleo y así lo hemos demostrado durante muchos años y así lo volveremos a hacer.