El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado en el día de Ciudad Real celebrado en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR la enorme potencialidad de la provincia en materia de turismo. En el discurso ante una multitud de alcaldes, concejales, representantes empresariales, restauradores y hosteleros, entre muchos otros, Caballero ha puesto el énfasis en que nuestra provincia ha sido la más dinámica de la región castellano-manchega y de las primeras del país en materia de turismo durante 2017, con aumentos importantes en pernoctaciones. Actualmente, el sector turístico supone el 10% del PIB provincial.

El responsable de la institución provincial ha querido mencionar la buena colaboración institucional entre ayuntamientos de distinto signo, Diputación, Junta de Comunidades, empresarios y otros servicios en aras a impulsar el turismo provincial, creando oportunidades de negocio y empleo en el sector.

En este sentido, Caballero ha avanzado que se destinarán este año 300.000 euros para sacar a licitación un proyecto de paquetes y sinergias turísticas en la provincia realizado por un touroperador o empresa turística.

También intervino el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, quien se ha referido a la necesidad de que los dos parques nacionales de la provincia, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, sean gestionados por la Administración regional, “dicho traspaso permitiría crear sinergias con la gastronomía y otras actividades turísticas”.

Ha incidido en FITUR en las denominaciones de origen y de calidad de la provincia de Ciudad Real y la región, “sois nuestra mejor tarjeta de presentación ante el mundo” por lo que ha agradecido su labor en coordinación con la hostelería regional.

En último lugar ha intervenido la consejera de Economía, Patricia Franco, que ha dicho que el mejor síntoma de que se están haciendo las cosas bien en materia de turismo es “llenar nuestra provincia de caras desconocidas”. Ha reiterado lo dicho por Caballero, con el mejor año en materia de Turismo para la provincia, “algo que es para felicitarnos todos, instituciones, empresas y sociedad en general”. Para 2018, la Junta impulsará las rutas del vino, el enoturismo, además de crear instalaciones como una hospedería en Infantes, otro proyecto en Santa Cruz de Mudela, visualizando aún más localizaciones como las Lagunas de Ruidera, Infantes, Valle de Alcudia o Sierra Madrona, entre muchos otros. La consejera ha avanzado igualmente que, en el marco del turismo que ofrece experiencias únicas al viajero, ofreciendo productos singularizados, Castilla-La Mancha lanza el Parque Astronómico Serranía de Cuenca. El 20 de enero, la Fundación Starlight otorgará su certificación de referente astronómico a la serranía conquense y para dar continuidad a este proyecto, “comenzaremos a hacer las mediciones de otra zona privilegiada como es el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que esperamos reciba la certificación a finales de año”, ha anunciado Patricia Franco.