El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha tenido un desayuno informativo en el comienzo de 2016 con los medios de comunicación.

La Diputación de Ciudad Real dedicará en 2016 una línea de desarrollo económico a la promoción del turismo de la provincia cuantificada en un millón de euros. Así lo anunció ayer su presidente, José Manuel Caballero, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en la residencia Santo Tomás de Villanueva, para quien las posibilidades turísticas de la provincia son inmensas y de muy diversa índole, desde la medioambiental, patrimonial, cultural, cinegética, etc. Para Caballero, es primordial dar a conocer las enormes potencialidades de una provincia “que quiero que sea la residencia vacacional de otoño-invierno de los residentes de Madrid o Valencia”.

Dicha vía de promoción se concretará en 500.000 euros destinados a los ayuntamientos que favorezcan el sector turístico, 200.000 euros para las asociaciones empresariales y 300.000 para actos de promoción turística de la propia institución provincial. En este sentido, el presidente de la Diputación se refirió a la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) donde los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real estarán representados en el expositor de la Junta de Comunidades “demostrando las buenas relaciones institucionales existentes, independientemente del color político”.

En este nuevo año, Caballero apunta sus prioridades hacia las políticas de solidaridad con los más desfavorecidos, de emergencia social, de empleo; y acciones de apoyo al turismo, al sector agroalimentario y al tejido empresarial. En estos dos últimos aspectos, ha destacado la labor de las empresas agroalimentarias que han creado empleo y han mantenido las exportaciones de la provincia aun en tiempos de crisis. Asimismo, ha insistido en el impulso a la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) con la puesta en marcha de la herramienta Fenavin Contact. Relacionado con ello y a preguntas de Ayer&Hoy sobre la recuperación de la feria de España Original y de las Denominaciones de Origen, José Manuel Caballero ha reconocido que fue una muestra importante pero que no tuvo el protagonismo que tiene Fenavin y además no cuentan con el apoyo del Gobierno de España. Por ello, ha añadido, su objetivo ahora es potenciar en Fenavin la zona Wine&Food dedicada a los productos agroalimentarios, para lo que en la edición de 2017 se multiplicará por cinco este espacio hasta los 2.000 metros cuadrados.

Por último, Caballero ha recalcado su mensaje de diálogo, cercanía y transparencia con los diferentes agentes y la sociedad de la provincia. A este respecto, se ha dirigido al Gobierno de España para que levante el techo de gasto y la Diputación pueda destinar los 107,5 millones de euros íntegros de presupuesto al desarrollo de la provincia.

En clave nacional, el presidente de la Diputación ha vuelto a dar su apoyo a Pedro Sánchez, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español, para poder formar un gobierno estable en el caso de que Rajoy no pudiera hacerlo, añadiendo incluso que deberían ser otras fuerzas políticas las que deben dar un paso atrás en sus pretensiones de que España no siga unida.