Dos nuevas medallas de plata se suman al palmarés de Bodegas Yuntero desde que se iniciara la presente campaña 2016-2017: el Baco de Plata concedido al vino blanco Yuntero Macabeo 2016 en la 31ª edición del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes, que organiza la Unión Española de Catadores; y la segunda medalla de plata es para el vino Epílogo Viognier 2015, otorgada en la 1 4ª edición del Concurso Internacional de Vinos de Bucarest (Rumanía).

Desde que se iniciara la actual campaña 2016-2017, Bodegas Yuntero acumula un total de dieciséis galardones concedidos en distintos concursos nacionales e internacionales del sector vinícola.

Las dos últimas medallas, ambas de plata, han ido a parar a los vinos blancos: Yuntero Macabeo 2016 y Epílogo Viognier 2015, premiados respectivamente en la 31ª edición del Concurso Nacional de Vinos Jóvenes de la Unión Española de Catadores (Premios Baco); y en la 1 4ª edición del Concurso Internacional de Vinos de Bucarest que organiza el Ministerio de Agricultura de Rumanía, a través de su Oficina Nacional de la Vid y Productos Vitivinícolas.

Premios Baco, el reconocimiento de los catadores españoles

En la 31ª edición de los Premios Baco, cuyos resultados se han publicado el pasado 5 de junio, la Unión Española de Catadores ha reconocido con un Baco de Plata al vino Yuntero Macabeo 2016.

La singularidad de los Premios Baco –el certamen más longevo de los recocidos por el Ministerio de Agricultura español– reside en que sólo entran a examen los vinos jóvenes, siendo los de esta última edición los correspondientes a la vendimia 2016.

La valoración se realiza mediante una cata a ciegas por un jurado compuesto por medio centenar de personas, todas ellas miembros de la Unión Española de Catadores, entre las que se encuentran reconocidos sumilleres, enólogos,
responsables de compra de grandes superficies y representantes de medios de comunicación especializados en el sector del vino.

El vino Yuntero Macabeo 2016 de Bodegas Yuntero, elaborado mediante vendimia nocturna con las variedades de uva Macabeo (85%) y Sauvignon Blanc (15%), cuenta con Denominación de Origen La Mancha.

Se caracteriza por su color amarillo pálido, con tonos verdosos. Resulta limpio, cristalino y brillante. Destaca por sus aromas florales y afrutados. El pequeño aporte de la uva Sauvignon Blanc le otorga un perfil algo meloso. En boca es intenso, franco y alegre, y de larga persistencia.

Epílogo Viognier, premiado en Rumanía

El vino Epílogo Viognier 2015 ha conseguido la plata en la 14ª edición del Concurso Internacional de Vinos de Bucarest (IWCB 2017). Es un concurso que organiza el Ministerio de Agricultura de Rumanía, a través de su Oficina Nacional de la Vid y Productos Vitivinícolas, y que cuenta con el patrocinio de Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El IWCB es uno de los concursos de mayor relevancia del sector vinícola en Europa del Este, y tiene gran repercusión en el consumidor final de la propia Rumanía, país en el que se celebra, así como de Polonia, Ucrania, Rusia, Hungría, Serbia, Croacia, Eslovenia o Turquía.

En la última edición del IWCB 2017, celebrada entre el 25 y 28 de mayo en Bucarest, concursaron un total de 1.684 muestras (42,7% de Rumanía; y el 57,3% restante de distintos países). El jurado estuvo compuesto por 57 miembros de hasta 23 nacionalidades distintas.

La uva Viognier, originaria de Condrieu (Ródano, Francia), es una variedad poco extendida y escasa. Bodegas Yuntero la trabajó por vez primera en 2015, lanzando al mercado este vino, un coupage de Viognier (90%) y Moscatel (10%). Con DO La Mancha, en nariz resulta muy complejo, con toques florales y frutales (mago y piña).
En boca es voluminoso, suave y denso, con un postgusto muy agradable.