La campaña ha durado 51 días, del 19 de agosto al 11 de octubre, y ha contado con días punta de recepción de uva de hasta 4,4 millones de kilos.

La Cooperativa Jesús del Perdón-Bodegas Yuntero cierra la vendimia 2019 con una producción de 104,3 millones de kilos de uva de excelente calidad. La campaña, que ha contado con días punta de recepción de uva de hasta 4,4 millones de kilos, ha durado 51 días. Comenzó el 19 de agosto con la entrada en la bodega de la variedad de uva Chardonnay y se ha dado por concluida el pasado viernes, 11 de octubre, con la variedad Airén.

La producción ha descendido casi un 30% con respecto a la vendimia anterior, año en el que Bodegas Yuntero alcanzó su récord histórico con la recepción de 146 millones de uva. Este descenso está ocasionado “por la enorme sequía que hemos padecido en nuestra zona, con una pluviometría desde el mes de enero de 149 litros/m3, el agotamiento de la viña, y las altas producciones que se alcanzaron en 2018”, señala Ramón Alcarazo, gerente de Bodegas Yuntero.

Uvas de excelente calidad y en perfecto estado sanitario

Estos mismos factores climatológicos han propiciado que la uva de la presente vendimia sea de excelente calidad, “con un aumento de la graduación, así como de la intensidad del colorante en los tintos, y cuentan con un perfecto estado sanitario”, añade Alcarazo.

De los 104,3 millones de kilos de uva recolectados en Bodegas Yuntero, 76,6 millones corresponden a uvas blancas: Airén, Macabeo, Parellada, Verdejo, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Moscatel, Viognier y Pedro Ximenez.

La producción de tintas asciende a 27,7 millones de kilos de las variedades: Tempranillo, Garnacha, Garnacha Tintorera, Merlot, Syrah, Cabernet, Petit Verdot y Graciano. Como novedad se ha incorporado en esta campaña la variedad tinta denominada Pampana Blanca. De la producción total el 44% corresponde a la blanca Airén y el 56% a uvas varietales, siendo la variedad mayoritaria en tintos la Tempranillo o Cencibel (13%).

Todas estas variedades se elaboran tanto en agricultura convencional como ecológica. En la vendimia 2019, el 12% del total de uvas recolectadas proceden de viñedo ecológico. Bodegas Yuntero fue pionera en 1992, en Castilla-La Mancha, en la producción de vinos procedentes de este tipo de agricultura. Además, desde 2018 sus vinos ecológicos (Mundo de Yuntero) cuentan con el sello de certificación para veganos que otorga la Unión Europea de Vegetarianos (EVU).

Calidad, internacionalización y posicionamiento comercial

Los principales ejes de la estrategia comercial de Bodegas Yuntero para la presente campaña 2019-2020, son la inversión en calidad, la internacionalización y el posicionamiento comercial de los vinos embotellados.

La Cooperativa Bodegas Yuntero, conformada por 854 socios y con un total de 8.600 hectáreas de viñedos en su haber, exporta sus vinos a 18 países: “vamos a seguir apostando por la internacionalización de la empresa. Nuestras expectativas son positivas debido al alza de los precios de venta, que están motivados a su vez por un descenso en la producción de la cosecha en prácticamente todos los países productivos europeos”, afirma el gerente de la Cooperativa Ramón Alcarazo.

“Con las inversiones que estamos realizando durante este último año (diez millones de euros en 2019 para incorporar nueva maquinaria, instalaciones, depósitos y equipos de frio) –añade Alcarazo– hemos conseguido optimizar todos los procesos de elaboración y fermentación de los mostos. Todo ello va a suponer una mejora en la productividad de la empresa y en la calidad de nuestros productos”.

Bodegas Yuntero está realizando también una fuerte apuesta por la comercialización de los vinos embotellados: “estamos desarrollando diferentes estrategias, incrementando la red de comerciales e incorporando nuevos trabajadores para aumentar las ventas de nuestros vinos envasados. Para ello, además estamos terminando la construcción de una nueva nave embotelladora de 4.500 metros cuadrados, que contará con dos líneas de embotellado y una tercera en exclusiva para el formato Bag in Box, un almacén climatizado para la perfecta conservación de mas de dos millones de botellas, y una nueva tienda para la venta y degustación de nuestros vinos”, detalla Ramón Alcarazo.

Los vinos embotellados de Bodegas Yuntero se comercializan bajo las marcas EPILOGO; YUNTERO; LAZARILLO; MUNDO DE YUNTERO (Ecológicos) y el espumoso de baja graduación POÉTICA.