La batuta que no deja de sonar desde hace 35 años en el mundo

El primer acto en el cual se pudo empezar a conocer la Banda de Música de Getafe fue en el año1984. La música es uno de los artes que más une a las personas, y así fue como comenzó la historia de esta propia banda.

Dentro del municipio de Getafe existía un conjunto de aficionados a las notas musicales. Además de compartir sus gustos, resulta que también compartían la localización, pues eran todos vecinos. De esta manera resultaba mucho más sencillo unirse para formar un proyecto común.

Esta increíble historia comenzó con el maestro Paco Aguado a la cabeza que, junto con los demás, solicitó ayuda al Ayuntamiento de Getafe expresando su deseo de formar una Escuela de Música para que todo el que quisiera pudiese aprender y explorar este mundo tan maravilloso. De esta manera el sueño y proyecto de una formación musical y crecimiento personal comenzó con las clases de música en septiembre de 1983. Todos los comienzos suelen ser algo duros y difíciles de coger el ritmo. Sin embargo, el comienzo de la Banda de Música de Getafe se podría decir que marcó para siempre su ideología y sus valores.

Izq.: Francisco Aguado Martí, director honorífico y fundador de la Banda. Centro: una imagen antigua en la casa de cultura de Getafe. Dcha.: junto a Celtas Cortos en concierto.

En el primer desfile en el que participó la banda, únicamente se llevaban dos partituras para todo el trayecto, puesto que los músicos no se sabían nada más. Estas dos partituras se fueron repitiendo durante todo el pasacalle. Y aquí está el principal y primero de los valores del grupo: el afán por superarse y por no dejarse intimidar por los obstáculos del camino.
Resulta especialmente llamativa la formación de este grupo, puesto que en esa época no existía ninguna otra banda dedicada a la música. Cuando se celebraban las fiestas municipales, eran otros grupos los que se desplazaban hasta Getafe para llenar la localidad de diversión y música para los oídos de losvecinos. Por fortuna, la Banda de Música de Getafe comenzó a cambiar este panorama.

El éxito del grupo se ha visto reflejado de tal manera que en la actualidad cuenta con alrededor de unos 100 músicos. Desde los 12 hasta los 82 años, todos ellos unidos por una misma causa: la música. Este gran grupo forma una estructura muy singular ya que se pueden encontrar desde los aficionados que ven en las notas y en los instrumentos un hobby con el que pasar el tiempo, hasta los profesionales que dedican cuerpo y alma enteramente al arte musical. La Banda de Música no es famosa solamente por el crecimiento que ha tenido en Getafe; ha visitado todas las localidades posibles e incluso se ha llegado a convertir en un camino internacional recorriendo varios países para darse a conocer.

Cambios a mejor.- La emoción va in crescendo, y nunca mejor dicho, cuando llega el mes de septiembre y se ofrecen nuevas plazas y pruebas para que puedan entrar estudiantes del Conservatorio y poder seguir aprendiendo con los instrumentos. Actualmente, la plantilla de la Banda está bastante completa, pero no se quiere dejar a nadie sin la oportunidad de poder aprender con la música.

Es cierto que la banda ha cambiado mucho durante los últimos años, pero siempre el cambio ha sido para experimentar un valor mucho más positivo. Mientras que antes se contaba con alrededor de unos 30 músicos aficionados, en la actualidad esa cifra se ha visto multiplicada por cuatro. Todas estas personas que se han ido incrementando aportan una gran especialización y profesionalidad que nutre aún más a la Banda de Música de Getafe. Cada año se va renovando el equipo, ya que dentro de la banda se va adquiriendo tanta experiencia que cada uno de los que forman parte de ella van migrando a otros lugares y desarrollando su carrera profesional tanto dentro de España como fuera.

Música de gran calidad.- Dentro de la Banda se aprende, pero también existe tiempo para la diversión. Multitud de eventos de la localidad han sido partícipes de este gran grupo: las fiestas patronales, procesiones, pregones, encuentros… Los conciertos ya se han convertido en una especie de tradición que cuentan con el público más afianzado que se puede encontrar. Fuera de la localidad de Getafe también se mueven por festivales por toda la geografía española. No olvidemos que la Banda de Música de Getafe, como bien se indica anteriormente, también cuenta con un gran perfil internacional. Formar parte de la Banda supone hacer música de gran calidad, pero también indica la creación de una gran familia de diversas edades e intereses. Ésta es una de las grandes diferencias de esta banda frente a otros colectivos; la capacidad de unión y de hermandad que une a todos los partícipes.

La Banda frente a la Escuela de Música.

En la actualidad se puede disfrutar de una gran oferta musical dentro de la localidad de Getafe y es un aspecto muy positivo para la banda y para los demás proyectos del mismo estilo. La gran oferta formativa musical favorece la aparición de formaciones que abarquen distintos géneros como la coral, orquesta o coro de niños. Es importante que se toquen todos los géneros musicales y que no se deje ninguno en el tintero. La Banda de Música de Getafe nació siendo un proyecto pequeño pero ha ido aumentando y creciendo hasta convertirse en un gran grupo que forma parte de todos; es un proyecto fruto de todos los que forman parte de ella y de todos los aficionados que la siguen a través de los conciertos o redes sociales.

El año 2019 ha resultado ser un año muy importante para esta formación. Varios son los motivos de dicha celebración; por un lado, se cumplen 35 años desde que la música unió y animó a permanecer juntos a aficionados y a vecinos que compartían lo mismo, pero que también ha dado lugar al amor con la formación de varias parejas dentro de la banda. Por otro lado, ha sido un año espléndido celebrando el aniversario con multitud de actos, entre los cuales destaca sin lugar a dudas el pregón de las fiestas patronales de la localidad de Getafe. Ha sido un año lleno de emociones con la retirada del director y fundador de la Banda de Música de Getafe, Francisco Aguado Martí, y con la llegada del actual director José Luis Bueno Cardeñosa.

De cara al futuro existe aún un gran camino por recorrer para aprender nuevos estilos y poder acercar la música al mayor número de gente posible, que es el verdadero objetivo de la banda. La música es para todos, y es de todos. Éste podría ser perfectamente el lema que resume la filosofía de trabajo de este gran proyecto que a día de hoy sigue teniendo muchas metas por delante.

Texto: Raquel Martín Íñigo
Fotos: Banda de Música de Getafe