La Feria, que este sábado ha celebrado en el pabellón de la Ciudad Deportiva su tercera edición, es en palabras de la alcaldesa, “un buen ejemplo de cómo hacer bien las cosas”.

autoridades-organizadores-y-voluntarios-durante-la-inauguracion-de-la-iii-feria-de-las-capacidadesLa Feria de las Capacidades, organizada por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad, AFAS, junto con el Ayuntamiento de Tomelloso y que celebra su tercera edición, ha vuelto a ser protagonista este año de la Campaña de Sensibilización sobre Discapacidad que, organizada por el Centro Municipal de Servicios Sociales, además de otras áreas municipales y con la colaboración de varios colectivos relacionados con este ámbito, se viene desarrollando en la localidad en las últimas semanas, con un amplio programa de actividades.

La alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Jiménez inauguró la Feria, que se ha celebrado este sábado en el pabellón de la Ciudad Deportiva, junto con el gerente de AFAS, Bernabé Blanco; la concejala del área de Discapacidad, Ana Valentín y representantes del resto de grupos municipales.

Jiménez felicitó a AFAS por la organización de la Feria que, dijo “ya se ha consolidado en Tomelloso y esperamos seguir avanzando para que se convierta en referente, no solo regional sino también nacional, porque es ejemplo de cómo hacer bien las cosas y queremos que todo el mundo venga aquí para comprobarlo, poniendo a nuestra ciudad en el epicentro de esa manera de hacer”.

Es necesario, incidió la alcaldesa, seguir trabajando con la esperanza de que la sensibilización sobre discapacidad no se limite únicamente a una fecha concreta del calendario en la que se desarrolla esta Campaña “y en la que se habla mucho de discapacidad y de inclusión”, sino que se extienda a lo largo de todo el año. Una tarea que, ha recordado, se ha comenzado llevando actividades de concienciación a los colegios y los institutos, “una buena manera de concienciar no solo a lo largo de unos días sino que esté en un cuaderno de ruta, en una agenda y que pueda hacerse a lo largo de todo el curso”, recalcó.

“Ojalá lleguemos al día en el que la inclusión y plena igualdad sean una realidad y la discapacidad no sea un tabú”, añadió la alcaldesa. Esta Feria de las Capacidad contribuye cada año a ello porque no es solo un lugar para el ocio y el disfrute de los visitantes, gracias a las actividades lúdicas organizadas, sino que, afirmó la alcaldesa, “les permite ponerse en la piel de las personas con discapacidad, que es una buena manera de sensibilizar y de comprobar como ven la vida”.

En el mismo sentido que Jiménez se pronunció el gerente de AFAS, Bernabé Blanco, que insistió en que después de tres ediciones de la Feria, “es una buena oportunidad para convertirla en punto de referencia en el ámbito de la discapacidad más allá de la región, en materia de nuevas tecnologías, sistemas, recursos y servicios para atención a la discapacidad y que al mismo tiempo sea una feria inclusiva como lo es ya”. En ello tienen intención de seguir trabajando, en colaboración, como siempre, con el Ayuntamiento de la ciudad.

Para la concejala del área de Discapacidad, el objetivo de la Feria y la campaña de sensibilización es “que todos sepamos como colaborar y ayudar a personas con discapacidad para conseguir la plena inclusión”.

A lo largo de toda la mañana se desarrollaron en la Feria numerosas actividades: exhibición de goalball, del NF Walker, de perros guías y de bicicletas adaptadas, además de una charla coloquio sobre “Inclusión y Ciudadanía”, impartida por Iván Herrán, director técnico de de Plena Inclusión Castilla-La Mancha y demostraciones de hipoterapia, tiro con arco y golf, actividades de ocio infantiles (castillos hinchables, taller de chapas, pintura de cara, etc), exposición y prueba de sillas y motos eléctricas, exposición sensorial, juegos adaptativos y actividades deportivas. Además los niños participaron en la realización de un mural gigante dándole color a la discapacidad.