Con otra mirada, o con una visión más global, un grupo de medios de comunicación de la provincia, entre ellos la Revista Ayer&hoy, hemos podido ver y disfrutar de tres enclaves históricos de la provincia: Almagro, Viso del Marqués y Valdepeñas, gracias a la ruta guiada organizada durante el viernes 6 y sábado 7 de abril por la Diputación Provincial dentro de su programa de promoción del turismo provincial ‘Paseo Real’. El propio presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, varios vicepresidentes, diputados provinciales y los alcaldes de Almagro, Viso y Valdepeñas, Daniel Reina, María Luisa Delfa y Jesús Martín respectivamente han acompañado a los periodistas en diferentes momentos del recorrido.

Una iniciativa muy acertada por parte de la Diputación que viene a poner en valor el turismo de la provincia dirigida a colectivos, asociaciones y ciudadanos en general.

Almagro, lugar que acoge el único templo de la escena vivo en España; Viso del Marqués, con un Palacio que nada puede envidiar al de El Escorial ya que Felipe II quiso tener a alguno de sus maestros en el palacio de San Lorenzo, o el Museo del Vino de Valdepeñas, ciudad que acumula un poso de milenios en el cultivo de la vid y de la actividad vitivinícola…

En el paseo, iniciado en Almagro, el Palacio de los condes de Valdeparaíso ha servido de punto de partida y confortable estancia para recorrer una localidad con el conjunto de arquitectura popular y culta mejor conservado, explicado de la mano del concejal de Cultura de la ciudad, Pedro Torres, muy buen conocedor de la historia y literatura de las épocas más importantes de Almagro. Imprescindibles son el convento de la Asunción de Calatrava, la iglesia Madre de Dios, la iglesia de la Asunción y el Corral de Comedias sin olvidar el paseo por la calle Don Federico Relimpio admirando sus fachadas o el adarve de la antigua muralla en la calle Sima entre otros.

La segunda jornada ha comenzado en Viso del Marqués, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, don Álvaro de Bazán, primer almirante de la Armada Española, que salió triunfante en la Batalla de Lepanto (1571). Guiados por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha, Enrique Herrera, los periodistas han atestiguado la magnífica silueta e interior de un monumento con una composición estructural y trazado simétricos a imagen y semejanza del alcázar de Toledo (planteaba Herrera la posibilidad de que el arquitecto pudiera ser don Alonso de Covarrubias aunque se desconoce a ciencia cierta). El propio Felipe II, en una de sus visitas a Viso, quedó admirado de la belleza del palacio, queriendo enviar a algunos de sus maestros a El Escorial. Es, según Herrera, una de las mejores representaciones del estilo manierista en España con una extensión de pintura mural que alcanza los ocho kilómetros de longitud, y una iconografía propia de palacios reales, queriendo dejar constancia de la grandeza de sus propietarios.

Ha terminado el Paseo Real en el Museo del Vino de Valdepeñas, enclavado en la antigua bodega de Leocadio Morales de principios del siglo XX, que mantiene muchos de los utensilios y espacios de entonces como su cueva, jaraíz, prensas, tinajas… Anabel Mejía ha guiado la visita por las diferentes estancias de la antigua bodega. Un museo muy didáctico para toda la familia en el que se aprecia la herencia de la vid en Valdepeñas desde tiempos íberos.

Los paseos, como no puede ser de otra forma, han concluido con dos ágapes, una deliciosa cena en El Corregidor de Almagro, y un catering en el Museo del Vino de Valdepeñas ofrecido por La Abuela Cándida Soluciones Gastronómicas.

Para cualquier información suplementaria sobre los Paseos Reales,  www.dipucr.es o teléfono 926 292 575 extensión 346.