Organizados por el Centro de la Mujer para concienciar sobre esta lacra que, lejos de desaparecer, se transforma.

Gabriel Jaime

Talleres Violencia GéneroUnos doscientos alumnos de 1º de la ESO de los dos institutos de la localidad participan en varios talleres de prevención de violencia de género. Se trata de unas jornadas de educación en igualdad organizadas por el Centro de la Mujer, que pretenden concienciar sobre una lacra que está muy normalizada en los jóvenes, según las últimas encuestas.

La actividad coordinada por la Concejalía de Igualdad a través del Centro de la Mujer se ha convertido en un referente anual, promoviendo estos talleres de educación en igualdad en las aulas. Los cursos están subvencionados por la Diputación Provincial, y cuentan con la colaboración de La Cantera Producciones, que pone a disposición varios actores para interactuar con los alumnos.

Todo con el objetivo de combatir esta lacra y acabar con la violencia de género, según comentó la concejala de igualdad, Manoli González en la inauguración de estos talleres.

Las jornadas arrancaron en el IES Clara Campoamor, interviniendo su director, Luís Toribio, asegurando estar encantado de dar cobertura a estas acciones porque el centro siempre está comprometido con valores de igualdad, libertad y democracia, siguiendo el modelo de la titular que da nombre al edificio.
La dinamizadora del Centro de la Mujer, Fanny Orellana, dijo que es fundamental este tipo de actividades de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo por los alarmantes datos que existen sobre esto en la juventud. Aseguró que la violencia de género no está desapareciendo, sino que se está transformando y está muy normalizada entre los jóvenes. Sobre esto, indicó que existen otras formas de violencia psicológica a través de las redes sociales como insultos, amenazas, humillaciones, etc.
Orellana señaló que es preciso detectar esa forma de violencia con este tipo de talleres porque son la antesala de la violencia física.

Una de las monitoras de La Cantera Producciones, Marian Murcia, explicó cómo se desarrollan las clases que se dividen en tres partes. A través del teatro-foro, se analizan los problemas de una pareja y piden posibles soluciones a los alumnos, en un montaje muy interactivo y completo. Además, se estudia como ve la publicidad y la sociedad a los hombres y mujeres, se habla de estereotipos de género y se habla de las nuevas formas de comunicación en las redes sociales, entre otros contenidos.

Los alumnos del IES Modesto Navarro participarán en estos talleres el próximo día 17 de abril, según se anunció en la inauguración.