Desde finales de los ochenta dedicados a agencia de seguros, inmobiliaria y asesoría fiscal y laboral de empresas

ALM Empresas” es un grupo empresarial, ubicado en Manzanares, que posee una trayectoria de 30 años de experiencia en algunos de los sectores más demandados y primordiales para los negocios que existen en la actualidad, desde el sector inmobiliario al sector seguros, pasando por los servicios de asesoría fiscal y laboral.

El origen de ‘ALM Empresas’ se remonta a finales de la década de los ochenta, cuando Antonio López de la Manzanara y Hermenegildo Nieto-Sandoval decidieron asociarse y unificar sus conocimientos y experiencias dentro de los sectores en los que habían trabajado individualmente hasta la fecha. Antonio López fue el que inició la agencia de seguros, y su idea fue siempre la de tener un servicio integral para las empresas. Es cuando mantiene contactos con Hermenegildo, llegan a un acuerdo y deciden asociarse para ofrecer esa función. Finalmente, ‘ALM Empresas’ comenzó su andadura el 15 de mayo de 1989, ofreciendo inicialmente sólo servicios de asesoría y seguros, sectores en los que contaban, por aquel entonces, con casi quince años de trayectoria profesional.

Posteriormente, en 1992 se incorporó un tercer socio a la directiva de la empresa. Se trataba de Martín López de la Manzanara, profesional especializado también en el tema de los seguros, lo cual permitió a ‘ALM Empresas’ abarcar un mayor número de servicios dentro de este sector y poder prestarlo a una cantidad aún mayor de clientes.

Izq.: Fachada antigua en sus inicios. Dcha.: Plantilla en el año 2001.

Dirigen y lideran, por tanto, Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco, Hermenegildo Nieto-Sandoval Díaz-Benito y Martín López de la Manzanara Núñez-Barranco. Cada uno con su cometido, Martín en la sección de seguros, Antonio gestionando el tema inmobiliario y Hermenegildo al cargo de asesoría de empresas, fiscal y laboral.

El emprender esta nueva aventura empresarial se vivió con mucha ilusión, y con la garantía de contar en su haber con una cartera de clientes, algo que ayudó en estos primeros pasos y que se fue consolidando con nuevos clientes. En la oficina estaban ellos dos y una secretaria, poco a poco, año tras año fueron creciendo y evolucionando.

En esos inicios recuerdan el enorme trabajo que tenían por delante, querían dar un servicio especial, de calidad, con garantía, tenían que atender en buenas condiciones a sus clientes y buscar nuevos que depositaran su confianza en ellos “era un no parar”, explica Nieto-Sandoval. Mucho trabajo, pues por suerte, estaban en continuo crecimiento y confeccionando su organigrama. En realidad, los quince primeros años fueron de un constante crecimiento, y tenían que adaptar el volumen de trabajo con el personal que había. “Eran años que trabajábamos sábados, domingos, festivos, y casi a todas horas”, siempre sin problemas y con mucha ilusión.

De igual manera los socios fundadores, recuerdan los inicios y como ha ido avanzando y evolucionando el negocio a lo largo de los años. Así, Hermenegildo Nieto-Sandoval, cuenta cómo al principio los utensilios que utilizaban eran las ya míticas máquinas de escribir, haciendo los cálculos con lapicero, o cómo utilizaban pequeñas calculadoras. Ahora ya todo está mecanizado, informatizado, y a golpe de ‘clic’ tenemos todos los datos. Es todo muy distinto, apenas se imprimen documentos, toda la información está en la nube. Lo cierto es que hemos tenido que adaptarnos a las nuevas tecnologías -dice-, “nuestros hijos ya prácticamente han nacido con ello, pero nosotros hemos tenido que adaptarnos”. Algo que no ha sido complicado, “pues nos gusta y veíamos que eso era avanzar y dar mejor servicio, más comodidad y ahorro de tiempo”.

Izq.: Hermenegildo en la oficina en el año 1991. Dcha.: Antonio en la entrega de un coche Bankpyme en el año 2000.

Haciendo alusión al recorrido de la empresa, mencionar la crisis sufrida en nuestro país en 2007, Nieto-Sandoval, recuerda que también afectó en los departamentos de empresa e inmobiliaria, “pero por suerte lo pudimos salvar, sin tener que reducir plantilla y esforzándonos al máximo”, asegura el gerente y socio fundador.

Las riendas de ‘ALM Empresas’ las llevan estos tres emprendedores, al frente durante muchos años. Años que van pasando llegando incluso el momento de las jubilaciones, como es el caso de Martín, ya jubilado. Pero los tres están teniendo el relevo generacional, gracias a sus hijos, que ya forman parte de la empresa en las mismas secciones que sus padres.

En la actualidad ‘ALM Empresas’ está trabajando de lleno para afianzar la empresa. Las nuevas generaciones y futuros gerentes continúan en la misma línea, con el objetivo de consolidar lo conseguido a lo largo de los años, optimizar los medios que se tienen y seguir adaptándose a las nuevas tecnologías que estén por llegar.

Además de todos los servicios que ofrecen, durante estos 30 años también han sido agentes financieros de importantes entidades bancarias, agencias financieras, gestión de mutuas, funcionamiento de centro médico para esa gestión. A día de hoy, ‘ALM Empresas’ tiene tres departamentos de servicio bien definidos: Asesoría fiscal y laboral, Inmobiliaria y Seguros. Esto convierte a dicho grupo empresarial en uno de las más completos y versátiles de toda la región, siendo considerado un referente empresarial dentro de Manzanares, así como en muchos otros pueblos de la comarca en los que prestan también parte de estos servicios.

Las oficinas siempre se han ubicado en calle Pérez Galdós, 40 de Manzanares, y al igual que la empresa, también han ido creciendo las instalaciones. En principio contaban con unos 100 metros. En 2001 se ampliaron, contando en estos momentos con espacios más grandes y cómodos, en torno a los 400 metros. Para cualquier consulta o información cuentan con página Web www.almempresas.com disponible al servicio de la ciudadanía. Desde ‘ALM Empresas’ se muestran orgullosos de contar entre sus numerosos clientes con grandes empresas e importantes particulares que solicitan de sus servicios años tras año. Si por algo se caracterizan, “es por priorizar al máximo la satisfacción de nuestros clientes”, y todo está orientado a lograr ese objetivo con la máxima excelencia.

Texto: JR

Fotos: ALM Empresas y Ayer&hoy