Veronica Reolid Losa

Verónica Reolid Losa Dietista-Nutricionista
de la Asociación de Celiacos de CLM

Cuando se diagnostica la enfermedad celiaca, debemos ser conscientes de que a partir de ese momento, la dieta sin gluten va a ser el único tratamiento que derive en la mejora y recuperación de la salud del individuo.

Lógicamente, esto supone un cambio en la alimentación, y gran parte se debe a los alimentos que se elaboran con harinas y almidones de los cereales prohibidos: trigo, centeno, cebada y avena. En la clasificación de la dieta sin gluten, a estos alimentos se les considera alimentos específicos (pan, pasta, cereales, bollería, pastelería) ya que son los que se elaboran de forma específica para asegurar la ausencia de gluten en el producto final. Por otro lado, un alimento convencional (sucedáneos de lácteos, salsas, embutidos, chocolates) es aquel que está elaborado de materias primas que pueden contener gluten, por lo que su consumo debe remitirse a las listas de alimentos aptos para celiacos que se elaboran de forma anual y se van actualizando según informan los fabricantes. Y por último, los alimentos genéricos son los alimentos que por naturaleza no contienen gluten, y que son los que para un celiaco tienen la máxima seguridad en su consumo (leche, carnes y pescados naturales, frutas, verduras y hortalizas naturales o en conserva).

A un alimento específico se le considera de mayor riesgo que a un alimento convencional, ya que se parte de materias primas que en su origen pueden tener o estar contaminadas de cereales prohibidos. Otro motivo por el cual estos alimentos necesitan de más seguridad, es porque se consume mayor cantidad que de un alimento convencional, y consecuentemente, el riesgo de ingerir gluten, es mayor. Por ejemplo, si se consume una ración de pasta, o de pan, o de cereales, habrá mayor riesgo que si se consume un embutido o una salsa, por ejemplo.

Para garantizar la seguridad al celiaco, desde la FACE y las Asociaciones de Celiacos, recordamos siempre la “Marca de Garantía controlado por FACE”, como máxima seguridad en el producto, ya que contiene menos de 10 ppm. Otro sistema de identificación, es la ELS (Sistema de Licencia Europeo), mediante los símbolos de espiga barrada y un código.

sistema de licencia europeo celiacos