Petanca en el barrio de La Pradera.

Petanca en Alcázar de San JuanEl pasado jueves, 9 de febrero, fue el día de Santa Polonia. Hasta hace unos años, los más pequeños de la ciudad celebraban esta festividad –al igual que Santa Águeda- con una tarde de merienda. La tradición comenzó a perderse tras la eliminación del horario lectivo escolar durante las horas vespertinas. Sin embargo, desde el Consistorio se ha propuesto rescatar esta sana tradición -con la proximidad del buen tiempo- y potenciar que niños y niñas vuelvan a jugar en la calle. Con este fin, regalaron a los más jóvenes del Barrio de La Pradera unos juegos de bola de petanca y compartieron con ellos merienda de ‘jueves lardero’.

El Ayuntamiento ha regalado unos juegos de bolas de petanca a los vecinos y vecinas más jóvenes de La Pradera, con el fin de potenciar el ocio saludable, recuperar el juego en la calle y fomentar la convivencia. La entrega se realizó el pasado jueves 9 de febrero y, tras enseñar a los pequeños la dinámica del juego de petanca y disfrutar de la pista construida sobre el antiguo paso subterráneo, alcaldesa y concejales compartieron una tarde de merienda con ellos.

La presidenta de la asociación de vecinos de La Pradera, Carmen Nieto, aseguró que la convivencia entre los más jóvenes del barrio “ha mejorado” y se está “fomentando” a través del deporte. Como ejemplo, la creación de dos equipos de fútbol (femenino y juvenil) a los que la próxima temporada se sumará un tercero de categoría senior. “Se está notando más unión entre los jóvenes que, antes que existieran los equipos, muchos de ellos ni se hablaban”, comentó Nieto. Una dinámica en la que seguirán trabajando, como una de las medidas incluida en el Plan Integral del barrio, recientemente aprobado.

La Pradera es el barrio alcazareño que mayor número de niños, niñas y jóvenes tiene de toda la ciudad, motivo por el que se les ha dado especial protagonismo en el Plan Integral para la mejora de esta zona de la ciudad. Sobre esta cuestión insistía la alcaldesa alcazareña, destacando la importancia que tienen los más pequeños como agente transformador de la sociedad. “Desde el Ayuntamiento estamos contentos de cómo va funcionando el plan, porque los vecinos del barrio se lo creen. Esta tarde de merienda sirve para intentar recuperar las tradicionales tardes de merienda del mes de febrero y para fomentar la convivencia entre los más pequeños a través del deporte. Para que aprendan a trabajar en equipo y se sientan parte de la comunidad. Las cosas se pueden transformar, como estamos viendo. Esta pista de petanca en la que ahora juegan los niños es un símbolo de transformación. Lo que antes era lúgubre, sucio y un nido de delincuencia, es ahora una zona de recreo en la que juegan los niños”. La primera edil aseguró que este afán “transformador” es el que mueve al actual Gobierno local que trabaja “por una ciudad inclusiva, en la que todos seamos capaces de convivir y compartir nuestro día a día”.

Al igual que los equipos de fútbol mencionados, desde el centro de barrio se quiere impulsar la creación de un equipo de petanca, motivo por el que desde el equipo del Gobierno se ha querido poner la primera piedra con el regalo de los juegos de bolas