Gran Selección 2015La alcaldesa, Rosa Melchor, ha anunciado que la entrega de los premios de la XXVI edición del concurso Gran Selección Alimentos de Castilla La Mancha, correspondiente al año 2015, se realizará el 29 de octubre en Alcázar de San Juan.

Está previsto que al acto acudan el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Los premios Gran Selección son el gran acontecimiento anual del sector agroalimentario de la Región, premios que se llevan entregando de forma ininterrumpida desde 1990, convirtiéndolos en el referente de la calidad de nuestros productos.

Solo la edición de 2014, donde se correspondía con su XXV edición, se celebró al año siguiente (en febrero de 2015).

El objetivo de estos premios es contribuir a la promoción de los productos de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, tanto en el mercado interior como en el internacional, así como preservar y revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de la región.

El pasado 23 de abril se publicaron en el Diario Oficial de Castilla La Mancha las bases de la convocatoria del Concurso Gran Selección 2015, para que las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha interesadas en participar en este concurso presentaran su solicitud. En este concurso se premiarán los siguientes productos representativos de la región: Vino, Queso, Aceite de Oliva Virgen Extra, Miel, Azafrán de La Mancha, Jamón Serrano, Berenjena de Almagro, Ajo Morado de Las Pedroñeras, Cordero, Melón de La Mancha, carne de caza y Pan de Cruz de Ciudad Real. Como novedad en esta edición, se ha añadido un nuevo premio a la categoría del Pan de Cruz de Ciudad Real.

Este año la entrega se vuelve a recuperar en el año en curso, y no al año siguiente, como ocurrió en la anterior edición, que se realizó en febrero del año siguiente. El hecho de recuperar estas fechas es que la entrega tardía hace que algunos de los premiados no pudieron tener capacidad de comercializarse porque ya se habían vendido, o habían perdido las características por las que resultaron premiados.