El Centro de rehabilitación psicosocial ha organizado encuentros deportivos con otros centros de la región.

Día de la Salud MentalLa alcaldesa, Rosa Melchor, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el acto de celebración del Día Mundial de la Salud Mental. El pabellón Díaz Miguel ha sido el punto de la cita para celebrar varios acontecimientos deportivos y donde se han puesto sobre la mesa los problemas con que se encuentran las personas que tienen este tipo de problemas. En este sentido se manifestaba la responsable del servicio de Salud Mental, Ana Jiménez, quien reivindicaba más servicios y atención para este colectivo, aunque decía que son muchas cosas las que se ha conseguido.

Para Ana Jiménez se Celebramos el Día mundial de la Salud Mental lo que significa que sigue habiendo cosas que reivindicar. Este año ha sido el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Alcázar el que ha organizado encuentros deportivos con personas de los centros de Consuegra, Tomelloso y Alcázar y algunos profesionales del servicio de psiquiatría. Además este día se han leído manifiestos reivindicativos de salud mental.

En cuanto a la situación general, Jiménez decía que los recursos para Salud Mental han crecido, aunque en los últimos años se han perdido parte de los mismos “por lo que no debemos dormirnos en los laureles porque todavía quedan cosas por conseguir”. Actualmente el servicio de Salud Mental está completo con la puesta en marcha de la unidad de hospitalización “pero faltan camas y dispositivos como la unidad de media estancia (para lo que debemos recurrir a otras provincias) y sobre todo faltan recursos de vivienda y residenciales”. Afirma Ana Jiménez que hay una buena red con buenos profesionales “pero nos faltan muchas cosas todavía”. La inserción laboral es otro punto pendiente y en el que se va a trabajar porque se ha demostrado que uno de los puntales para la recuperación es un trabajo digno por lo que se está planteando que haya planes de trabajo y de formación.

La alcaldesa, Rosa Melchor, por su parte se ha referido a la puesta en marcha de la Residencia Comunitaria para enfermos mentales “es un proyecto incompleto pero tenemos la intención de continuarlo y que comience a formar parte del presupuesto para que sea una realidad antes de que termine la legislatura”.

Para la alcaldesa fue un logro importante la puesta en marcha de la unidad de hospitalización y en referencia a la integración social dice que es fundamental que se “visualice la situación de estas personas, que la gente tome conciencia y que la integración se realice con total normalidad”, eso quiere decir que las capacidades diferentes del enfermo de salud mental no tienen que suponer unas limitaciones para la vida cotidiana, “solo en algunos aspectos puede mediatizar por lo que pueden realizar el resto de las obligaciones como todas las personas, y realizar una vida normal al igual del resto de personas que no tenemos esas patologías o no las tenemos reconocidas”. Estoy aquí para apoyar esta causa, dice la alcaldesa, que se haga visible y que no nos olvidemos ni rechacemos a estas personas por desconocimiento “lo que hay que hacer es estar bien informados y darles las oportunidades que a otros enfermos en otras áreas”.