agustin-espinosaLicenciado en Ciencias Políticas y Sociología, tiene el curso superior de Dirección de Gerencia Pública, ha trabajado en programas de Escuelas taller, ha sido concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, y ha desarrollado diversos puestos en la Junta de Comunidades en las áreas de Bienestar Social y Turismo, así como en Empleo y Formación. Además ha sido profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha
durante 20 años.

Pregunta.-¿Cuál es su puesto actual en la Administración y cuál su cometido?
R.- Soy director provincial de Economía, Empresas y Empleo en representación de la Consejería en la provincia de Ciudad Real. Y mi función es dinamizar y poner en marcha, a la vez que coordinar, los objetivos que la Consejería tiene en la provincia a través de sus diversos programas.

P.- ¿Puede ponernos un ejemplo de alguno de esos programas?
R.- Sí. Uno de los más importantes que estamos desarrollando en este momento es el Plan Extraordinario de Empleo que, tras haber sido convocado, hay que impulsarlo con los ayuntamientos y coordinar sus actividades. Y, además, controlar dichas actividades para que estas se desarrollen según las normas de actuación, ver que todo el mundo está cumpliendo con su cometido y que la aplicación del presupuesto es la adecuada.

P.- Esas decisiones, que en principio son políticas, deberán entrar en contacto con la realidad social. ¿Es así?
R.- Naturalmente. El otro gran programa que en estos momentos tiene la Consejería, el Plan Adelante, dirigido fundamentalmente a la creación y promoción de empresas, nace de una decisión política, que es el deseo de ayudar a nuestro tejido empresarial. Y para ello hemos empezado por reanudar el diálogo social, algo que se había perdido, de forma que lo primero que se ha tenido que hacer ha sido ponerse en contacto con el sector empresarial y con los sindicatos. De esta forma la decisión política se plasma en un acuerdo con quienes han de poner en marcha esos mismos planes. Lo mismo ocurre con el Plan para la Recuperación de Castilla-La Mancha.

P.- ¿Por qué no había diálogo social?
R.- Muy sencillo. El gobierno anterior, de Cospedal, aplicaba unas medidas de recortes “sin ton ni son”. El objetivo era recortar la
Administración, el sector público, como si éste no fuese importante, cuando es esencial para la Economía. Tanto el público como el privado deben ir unidos y funcionar conjuntamente. La realidad es que se había perdido todo diálogo entre ambos sectores. Se aplicaron recortes sin tener en cuenta las consecuencias que tenían tanto para los trabajadores como para las empresas.

P.- Cuando usted ocupa este puesto ¿cómo se encuentra la situación en Ciudad Real?
R.- Como si hubiese caído una bomba que hubiese barrido todo. Puede parecer exagerado, pero en el Empleo era algo totalmente desproporcionado. Con el sector empresarial no se contaba para nada, no existían programas de desarrollo ni diálogo. El sector turístico completamente dejado de la mano y se habían abandonado todas las políticas de promoción. Era como si todo hubiese desaparecido. Lo que estamos haciendo ahora es empezar a construir.

P.- ¿Cuáles fueron sus primeros contactos y primeros pasos?
R.- El vehículo conductor de este trabajo es el diálogo y la puesta en marcha de programas. Por tanto la Cámara de Comercio, FECIR o las diversas agrupaciones y asociaciones de empresarios, y por supuesto los sindicatos, fueron los primeros a quienes me dirigí. Pero también me he puesto en contacto con personas de manera individualizada. Por eso, una de las primeras decisiones que tomé fue la creación de una Oficina de Atención al Ciudadano en donde se resuelven muchas dudas que antes no tenían respuesta pues sólo quedaba la oficina de Empleo para recabar la poca información que la Administración daba. También hemos utilizado los ayuntamientos para que nuestra información y ayuda pueda llegar a todos.

P.- Dentro de lo mal que estaba la situación en general, ¿cuáles han sido los problemas más concretos, e importantes, que se han encontrado?
R.- Esas áreas vienen reflejadas en nuestros programas concretos que hemos puesto en marcha o vamos a iniciar. Ahora, por ejemplo,
vamos a lanzar uno destinado a los jóvenes que abandonaron los estudios y no tienen trabajo. Son jóvenes muy desmotivados. Intentamos que estos jóvenes obtengan una buena cualificación profesional para que puedan encontrar un empleo. Por eso queremos vincular la formación a la inserción laboral, porque de nada sirve formar si siguen sin encontrar trabajo. Además hemos descubierto que antes se
ponían en marcha medidas para el fomento económico que, al no haber consultado con los empresarios, eran actuaciones que a éstos no les servían de nada. Ahora ya si nos comentan que las medidas que estamos poniendo en marcha son las que a ellos les interesan. Y es así porque previamente se ha acordado con ellos.

P.- ¿Alguna ayuda concreta de apoyo a los empresarios?
R.- Sí. Las que se dan para la comercialización. O a la innovación. O a las inversiones. El Plan Adelante está estableciendo varias líneas de ayudas pero para cosas muy concretas, que es lo que solicitan los empresarios. Recientemente hemos tenido en Ciudad Real la Feria de Negocio Internacional IMEX, una actividad que va en esta misma línea.

P.- ¿Y qué ocurre con los jóvenes que sí tienen preparación, muchos de ellos universitarios?
R.- Es un colectivo al que no se le suele dar la importancia que realmente tiene, pues consideramos que “como ya han tenido su oportunidad de formación” no necesitan nada más. Y es un gran error. Precisamente el Gobierno regional va a poner en marcha una política para recuperar a todo ese talento desperdiciado, haciendo que muchos de ellos, formados por nuestra Universidad, que han tenido
que abandonar nuestra tierra, regresen a ella. De todas formas es una operación difícil, pues se necesita un tejido empresarial que sea capaz
de integrarlos. Una de las medidas que ya se han puesto en marcha es el contrato en prácticas y que este termine convirtiéndose en indefinido.

P.- ¿Puede profundizar un poco más en esos dos grandes planes puestos en marcha?
R.- Sí. El Plan Extraordinario de Empleo pretende que todas las personas que se han visto perjudicadas por la crisis económica, fueron  despedidos y se han quedado sin prestaciones, vuelvan a integrarse en el mercado de trabajo. En nuestra provincia ha afectado a más de 3.200 personas. También se ha pensado en quienes tienen más de 55 años para que vuelvan tanto a trabajar como a sentirse útiles. Se complementa con el fomento de contratos en prácticas o de formación. Se trata, pues, de recuperar empleo. El otro es el Plan Adelante, para incentivar a las empresas, para lograr que el sector empresarial crezca y sea fiable. Más del 96% de las empresas de Castilla-La Mancha son micropymes por lo que necesitan programas específicos de ayuda para la inversión, la comercialización y la internacionalización. Para eso nosotros también hemos innovado y creado la oficina “Adelante Empresas” que inicia un acompañamiento a todas las empresas que
tienen una necesidad concreta. Pero la filosofía de estos dos planes no es dar una ayuda para poner en marcha, sino un acompañamiento durante varios años.

P.- ¿Van muy avanzados estos planes?
R.- Calculo que ya se ha cumplido, como mínimo, con un 25 por ciento de ambos proyectos. Son programas que necesitarán varios años para completarse.

P.- O sea, que es cuestión de tiempo y de dinero…
R.- Evidentemente. Contamos con ello. Pero el problema presupuestario no es que haya o no dinero, es que queramos destinarlo o no a estos proyectos. La mayoría de este dinero hay que buscarlo, mucho de ello está esperando en Europa. El Plan de Recuperación de Castilla-La Mancha cuenta con un presupuesto de 3.429 millones de euros hasta el año 2020.

P.- ¿Algo más que desee añadir?
R.- Sobre todo deseo destacar lo complejo que es poner en marcha todo este tipo de planes y de políticas de empleo, sobre todo porque implica a muchos sectores, pero si tenemos muy claro el objetivo del Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha, el cual ha sido consensuado con todos los sectores implicados, y que es el gran logro que ha conseguido el Gobierno de Emiliano García-Page. Y también que este diálogo que acabamos de recuperar, y que tanto esfuerzo ha supuesto, vamos a convertirlo en una constante a lo largo de esta
legislatura.