Un legado que nació de la ilusión de un grupo de jóvenes

Corría el verano del año 1981 cuando, en La Solana, un grupo de jóvenes amigos que soñaban con formar una banda se enteran de que la Hermandad de San Sebastián estaba buscando crear una banda, encargando a Don Antonio Serrano que la buscase. Estos jóvenes se ponen en contacto con él y con la Hermandad para empezar a formar lo que sería la Banda de Cornetas y Tambores de San Sebastián. Así comienza su historia.

Miembros de la banda en los años 80 con el hermano Pedro Antonio.

El hermano Pedro Antonio, hombre bueno y de gran corazón, fue la pieza clave en la aventura de este grupo de jóvenes incansables y sin límites en la creación de la banda, ya que, la Hermandad, que contaba con poco dinero para la adquisición de instrumentos e indumentaria, no podía hacer frente a este gasto. Hablamos de que, adquirir varias cornetas y tambores, entre siete y diez mil pesetas cada unidad respectivamente para los 35 miembros que formaban la banda en sus inicios, era un gasto inasumible por aquellos tiempos por la Hermandad de San Sebastián. El hermano Pedro Antonio, tesorero de la Hermandad y administrador de la banda, se hizo cargo de estos primeros gastos para que así, la Banda de Cornetas y Tambores de San Sebastián viera la luz.

Ataviados con un jersey rojo que les costó 500 pesetas a cada uno de los miembros y que fueron elaborados por una cooperativa textil de mujeres en la parroquia de Castellar de Santiago (Ciudad Real), un corbatín de lana, una camisa blanca, unos pantalones que cada uno se hizo como buenamente pudo, una boina que les fiaron y tras varios meses de ensayos, la Banda de Cornetas y Tambores de San Sebastián hacía su primera aparición en enero de 1982 en la procesión de San Sebastián de La Solana que se celebró por la mañana. Por la noche de ese mismo día, tras una reunión previa con el presidente de por aquel entonces de la Patrona de la localidad, la Virgen de Peñarroya, piden permiso para tocar acompañando a la Virgen en procesión.

Tras estas dos primeras salidas, la banda empieza a pensar en cómo poder autofinanciarse. Comienzan entonces a realizar rifas, vender lotería y hacer fiestas en distintas discotecas de la época en la localidad solanera como la conocida Pelefan o Aranda. Llegada la Semana Santa de 1982, la banda adquiere una nueva indumentaria, un traje verde que, con diferencia, ha sido el más significativo en todos estos años. Un par de años después, también adquirirían un nuevo traje rojo para ir rotando de indumentaria en sus diferentes salidas procesionales.

Don Antonio Serrano también fue parte fundamental del proyecto de la banda, ejerciendo como manager para buscar diferentes lugares donde sacar a la banda a tocar. Durante los años posteriores, la Banda de Cornetas y Tambores de San Sebastián comienza a hacerse hueco en diferentes localidades, tocando en varias procesiones de Semana Santa y también, participando en diferentes concursos.

Izquierda: miembro de la banda con el traje de la Guardia Real en los años 80. Derecha: Miembro de la banda en los años 90.

Innovación, una gran puesta en escena con la formación, personalidad propia y mucha imaginación, hacen que la banda vaya teniendo un sitio en el mundo de las bandas de cornetas y tambores de la provincia. Igualmente, con mucha ilusión y trabajo, comienzan a mejorar su música, componiendo o adaptando las marchas procesionales a un estilo más propio para que se les identificase, no solo por una gran puesta en escena, sino también, por una gran calidad musical.

A principios de la década de 1990, la banda ya contaba con unos 50 miembros, siendo conocida de sobra en la localidad y en diferentes partes de la provincia. Tenía identidad propia, mejoraba con los años y llamaba mucho la atención, tanto por su calidad musical como por su puesta en escena. Llegado el año 1996, la banda decide cambiar de aires en lo que a indumentaria se refiere, fijándose en el traje de la Guardia Real de Zaragoza. El conocido sastre de La Solana, Don Julián Díaz Cano, seria quien les elaboraría esta nueva indumentaria compuesta de una chaqueta azul marino, pantalón rojo y un gorro con pluma.

Los años pasaban, la banda iba contando con cada vez más miembros en su formación, sobre todo a comienzos de la década del 2000 con unos 70 miembros, llegando incluso a contar con casi 90. Pero había un problema, el único sonido de las cornetas y los tambores hacía que la música se quedara estancada y no avanzara más en lo que a parte musical se refiere. El público pedía algo más, la banda sabía que tenía que renovar y adaptar su música a nuevos instrumentos y a los nuevos tiempos.

Nuevos tiempos, Agrupación Musical de San Sebastián y la incorporación de la mujer.

Desfilando en procesión de Semana Santa con el traje de la Guardia Real.

Hace diez años aproximadamente, en el año 2007-2008, la Banda de Cornetas y Tambores de San Sebastián comienza a dar un nuevo giro, introduciendo nuevos instrumentos con los que tocar como trompetas, trombones, bombardinos, tubas o platillos. Lo hacen de forma progresiva al igual que van adquiriendo nuevas cornetas y tambores. Este cambio hace también que la banda pase a denominarse Agrupación Musical de San Sebastián.

La incorporación de la mujer durante esa época es otro de los puntos a destacar de la agrupación, siendo Miriam la primera mujer en incorporarse. A raíz de eso, fue creciendo el número de mujeres que querían empezar a tocar en la agrupación, contando en la actualidad con unos 70-75 miembros, de los cuales, unas 30 son mujeres.

En enero de este año 2018, la Hermandad de San Sebastián rindió un homenaje a la agrupación por todos estos años, celebrando una gala en el Teatro Tomas Barrera de La Solana, donde se realizó una obra de teatro, se proyectó un video contando la trayectoria de la agrupación y se les obsequió con dos regalos, un diploma y una figura de un San Sebastián de bronce.

Hay que destacar que, desde hace unos tres años, cuentan con la ayuda de Cayetano, director de la Agrupación Musical de San Sebastián en la actualidad. Con él, la evolución musical de la agrupación sigue creciendo, mejorando matices, arreglando algunas marchas para que suenen mejor o aprendiendo a tocar nuevas piezas musicales.

Desde aquel verano de 1981 son muchos los años que han pasado, donde la evolución de la agrupación se ha hecho notar. Desde su variedad de uniformes, siete de ellos de invierno y cuatro de verano, el último de ellos el traje de gala de la Guardia Civil estrenado el 20 de enero del año 2016, hasta su amplio repertorio de marchas musicales que han ido adaptando a su forma durante los años, donde, además, cuentan con algunas piezas musicales propias como Firme en su Fe, el Himno de San Sebastián o Tu Recuerdo. Su inquietud no tiene límites, además de tocar y desfilar en La Solana, ha visitado lugares como Villarejo de Fuentes en Cuenta o diferentes pueblos de la provincia de Ciudad Real como Valdepeñas, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Manzanares, Almagro o Bolaños.

Texto: Ayer&hoy

Fotos: Agrupación Musical de San Sebastián (La Solana)