Los niños aportan libros que venden en un mercadillo a precio simbólico.

afanion librosAfanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Alcázar de San Juan ha organizado actividades de animación a la Lectura en diferentes colegios. Con ello pretenden, a la vez que fomentar el hábito de leer, sensibilizar con el trabajo que la asociación desarrolla de ayuda a los niños con problemas de este tipo.

El Jesús Ruiz es uno de los colegios con los que colaboran  y donde se ha organizado un mercadillo de libros de forma que los escolares aportan sus libros para vender a un precio simbólico. El director del colegio, Miguel Ángel Cartas, explicaba que tenían  la idea de hacer alguna actividad para potenciar el hábito de lectura y participar también en un fin solidario con lo que a través de  la iniciativa de Afanion han conseguido unir los dos objetivos, “así que hemos montado un mercadillo de libros usados donde han colaborado las familias y los niños,  le hemos intentado dar la mayor difusión. Esperamos recaudar dinero para colaborar con la Asociación y a la vez  concienciar en relación con el hábito de la lectura”.

Con este tipo de actividades se pretende también explicar el trabajo que desarrolla Afanion, es una manera de sensibilizar a la población con los problemas del cáncer en los niños, dice Encarni Alamitos, coordinadora de la iniciativa.

La venta de libros se ha instalado en el hall de entrada y se realiza  a la hora del recreo;  se han puesto precios simbólicos para los libros, tanto para los infantiles como para los de adultas, que también hay. Los alumnos de los cursos más avanzados se están encargando de los puestos de venta y todos están trayendo algo de dinero para colaborar con la compra, explica el director.

Desde el centro además de esta actividad se están realizando otras paralelas para conmemorar el día del libro.

La colaboración con Afanion se valora muy positivamente ya que aunque solo sea el intercambio de libros, comentar las lecturas y traer sus libros, o el hecho de comprar y vender, que también les gusta, tiene mucha importancia, afirma Cartas.

Miguel Angel Cartas afirma que los hábitos de lectura están cambiando ya que se usan mucho las novedades tecnológicas con lo que hay que adaptarse a los tiempos  y valorar todas las posibilidades en su justa medida “a lo mejor dentro de unos años tenemos un mercadillo de libros en ebook y se pasan los textos por correo, de momento están en  papel que para mi también tiene cierto romanticismo”.

Los niños estaban encantados con la actividad que les estaba permitiendo comparar lo que ellos leen con lo  que han traído otros alumnos, aunque también tienen claro cuales son sus gustos: Bat Pat o Gerónimo Stilton, y libros de animales o futbolísimo, entre todo se elige.