La asociación presentó el segundo número de su fanzine coincidiendo con el 102 aniversario de la llegada del tren a la localidad.

Presentacion AAFTA y fanzineLa Asociación de Amigos del Ferrocarril de Tomelloso y Argamasilla de Alba (AAFTA) celebró el pasado viernes 15, en el Centro Cultural “Casa de Medrano” de Argamasilla de Alba, un acto informativo sobre los fines de dicha asociación y la petición de conexión ferroviaria de “nuestros pueblos”, así como el segundo número de ‘La Estación’, que edita la propia asociación.

El acto, que coincidió intencionadamente con el 102 aniversario de la llegada del tren a Argamasilla de Alba, el 15 de enero de 1914, contó con las intervenciones de José Antonio Navarro, concejal de Cultura; del presidente de AAFTA, Carlos Quintanar, y del miembro de la Plataforma por la Comarca de Tomelloso, corredactor del documento marco remitido al Ministerio de Fomento para la solicitud del tren para la comarca, Martín Ruiz.

Navarro destacó lo importante que sería la llegada del tren para Argamasilla de Alba y Tomelloso, tanto para pasajeros como de mercancías, facilitando la movilidad de sus vecinos y de la producción comarcal.

Según informaba, el presidente de AAFTA, esta nueva asociación, registrada en diciembre de 2015, ha sido creada en homenaje a Francisco Martínez Ramírez “El Obrero”, fundador del primer periódico de Tomelloso en 1903, a la línea ferroviaria y a todos los que la hicieron posible. Además aseveró que la asociación no solo se limita a la petición del tren para ambos pueblos, sino también a proponer y potenciar actividades paralelas como la creación de un museo del ferrocarril.

Según indicó Martín Ruiz “nadie, nos ha puesto hasta ahora ningún impedimento o dificultad de tipo técnico o económico para la integración de Argamasilla de Alba y Tomelloso en la red Extremadura-Levante (…) las únicas dificultades que hay son de voluntad política”.

Martín puso de manifiesto la importancia industrial y agroalimentaria de Tomelloso, “un oasis en el desierto industrial de Castilla-La Mancha”, y los beneficios que supondría la llegada del tren para la comarca. Además, subrayó que aun no existiendo Tomelloso,  una localidad tan importante culturalmente como Argamasilla de Alba “debería tener tren, porque junto al Quijote simboliza lo que somos como región”.

Previamente a la presentación y durante todo el fin de semana, el modelista ferroviario de Tomelloso GEPAON (Jesús Parra Onsurbe), mostró una de sus maquetas más preciadas sobre la estación de Tomelloso, así como las réplicas de las seis locomotoras que circularon por la vía en sus años de funcionamiento. También pudieron verse varios paneles fotográficos de la historia de esta línea.