CONGRESO_RADIOAFICIONADOSEn el acto de inauguración, la alcaldesa valoraba cómo es la primera vez que el congreso se celebra en Ciudad Real. “Me llena de alegría y satisfacción porque somos una ciudad hospitalaria y acogedora, donde se come y tapea bien y se puede disfrutar recorriendo las calles de Ciudad Real”.

Pilar Zamora reconocía que “somos una ciudad de congresos y queremos ampliar ese objetivo porque estamos muy bien comunicados con el AVE, por carretera, nuestros hoteles son de muy buena calidad y muy acogedores y entendemos que los congresos son una opción de futuro para nuestra ciudad; una ciudad que quiere llegar más allá como vosotros hacéis con la radio.”

La primera edil aseguraba que la familia de la radio está consiguiendo llegar más allá a través de la unión. “Aquí estáis para compartir experiencias y compartir amistades”. Y agradecía como los radioaficionados muchas veces son “colaboradores necesarios en situaciones de emergencia y tenéis una clara vocación de servicio público. Muchas veces sois los primeros que informáis para que se ponga en marcha un mecanismo de salvamento en caso de catástrofe o de información rápida, y en muchos casos colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.”

En la provincia de Ciudad Real hay unas 350 licencias de radioaficionados, de los cuales un centenar son activos constantemente. En el mundo hay unos 6 millones de radioaficionados.

El presidente de la URE, Pedro Fernández, aseguraba que Ciudad Real merecía que hiciéramos el congreso aquí. “La radioafición es una actividad centenaria que ha ido avanzando al hilo de las nuevas tecnologías” La vocación de servicio público no es algo nuevo, sino que es algo propio desde nuestros inicios, cuando no había otra forma de comunicación, hasta ahora que cuando todo falla ahí estamos los radioaficionados para seguir manteniendo la y garantizar las comunicaciones en diferentes circunstancias”.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, daba la bienvenida a los asistentes animándoles a que visitaran el rico patrimonio cultural y turístico de la provincia. “Tenemos claro que queremos aumentar la participación y no sólo con palabras sino con hechos y  podéis contar con nuestra ayuda año a año, estaremos a vuestro lado para nuevos proyectos e iniciativas.”

Hasta el próximo lunes, día 7, el congreso alterna el programa de conferencias y charlas sobre diversas cuestiones en torno a la radiodifusión como “Salud y radiodifusión”, “la radio digital”, el 150 Aniversario de la ITU (Unión Internacional  de Telecomunicaciones), con demostraciones prácticas y otras actividades paralelas como visita guiada al Castillo de Calatrava la Vieja, al Castillo y Santuario de Alarcos, al Museo del Quijote, a las Tablas de Daimiel o a Almagro.