Unas 1.570 personas se han examinado este domingo en el Pabellón Quijote Arena de Ciudad Real en el primero de los exámenes para la confección de una Bolsa de Empleo Temporal de Operarios de Servicios Múltiples puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Se ha tratado de una prueba de carácter teórico de una duración de 40 minutos, con 50 preguntas de cuatro opciones de respuesta, sólo una de ellas verdadera, que versaba sobre el temario propuesto en las bases de la convocatoria una parte general sobre Constitución, la Administración Local, función pública y otra específica de las herramientas, el callejero y otras cuestiones propias del puesto de operario de servicios múltiples, según ha explicado el presidente del Tribunal, Saturnino Camacho.

El Tribunal se ha conformado por 9 personas de las 10 previstas, ya que una de ellas tenía un familiar directo entre los aspirantes y por incompatibilidades no ha formado parte del mismo. Junto a ellas 2 secretarias y otros 16 ayudantes para colocar a los aspirantes y recoger las respuestas.

A las 4 de la tarde se abrían las 4 puertas del Quijote Arena para proceder al llamamiento personal de los aspirantes que iban poco a poco cubriendo las distintas filas del pabellón deportivo. Los aspirantes debían acudir provistos de su DNI o Pasaporte, un bolígrafo azul y se ha permitido la utilización de una carpeta o portafolio vacíos para apoyar la hoja de respuestas y facilitar su cumplimentación.

A todos ellos en sus respectivas puertas de entrada según orden alfabético se les ha hecho entrega de la hoja de respuestas del cuestionario que una vez confirmados que todos los aspirantes habían ocupado su sitio en el Quijote Arena se ha distribuido.

El examen se ha elaborado esta mañana y desde ese momento el Tribunal ha permanecido junto todo el día. De hecho no se ha permitido la entrada al Ayuntamiento para evitar posibles filtraciones del mismo. Además del examen se han confeccionado 8 series distintas que se han distribuido de forma aleatoria para evitar que se produzca una copia de las respuestas.

Para superar esta primera prueba será necesario que el aspirante obtenga una puntuación mínima de 5 puntos. Aquellos que lo consigan, pasarán a una segunda prueba de carácter práctico relacionada con las funciones propias del puesto de trabajo.

3.250 personas habían solicitado formar parte de estas pruebas de selección para poder confeccionar esta Bolsa de Operarios de Servicios Múltiples.

Bajo sospecha el examen de operarios del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Miguel Ángel RodríguezEl viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha denunciado esta mañana lo que a su juicio ha sido “un verdadero escándalo sin precedentes”; se refería al examen de la bolsa de trabajo realizado este fin de semana al que se han presentado 1.500 personas para optar a plazas de operarios de servicios múltiples.

Rodríguez, que se ha hecho eco de las quejas de numerosas personas que se presentaron a la prueba, ha señalado que “miles de ciudadrealeños tenían puestas sus esperanzas en un proceso que carece de las debidas garantías de igualdad, mérito y capacidad, como se ha hecho siempre en el Ayuntamiento”.

Desde que el actual equipo de Gobierno controla el Ayuntamiento, señalaba Rodríguez, se están viendo cosas que nunca se habían visto. Hace una semanas, misteriosamente, se perdió la oferta de un empresario que quería concurrir a un concurso público, y ayer se cometieron verdaderas barbaridades en relación a cómo se desarrolló ese proceso, “tratando a las personas como ganado: quejas por las condiciones del local elegido; no había dónde apoyar las hojas de examen; no había calefacción; no se entregó justificante o comprobante de la asistencia al examen; falta de efectivos de seguridad y sanitarios durante la prueba; opositores que entraron con dispositivos móviles y que pudieron utilizarlos”. “En definitiva, múltiples irregularidades y falta de transparencia que nos hace pensar que fue un examen a la venezolana, por no hablar de las faltas de ortografía que adornaban los exámenes”, ha añadido.

Según el viceportavoz del PP, “están jugando con la ilusión de las personas que se examinaron, diciéndoles que si aprueban van a entrar de operarios, mientras que a los actuales trabajadores de la empresa de parques y jardines se les está diciendo que se les va a subrogar”. “Pedimos al PSOE que dejen de mentir y que las reclamaciones que se están presentando se tramiten con luz y taquígrafos y se lleven a la Junta de Gobierno para que se investiguen y se tomen las medidas a que haya lugar”.